miércoles, 19 de agosto de 2020

Alpujarra alta V: Pórtugos, Tajo Cortés y Sulayr (Sierra Nevada - Granada)


Country



PR A-29  Pórtugos - Tajo Cortés - Capilerilla - Pitres - Pórtugos.

Ubicado en las laderas sur de Sierra Nevada a 1.290 metros de altitud y con una población que no alcanza los 500 habitantes. El conjunto de casas reunidas en la zona sur de su término municipal y atravesado por un barranco, ocupa una zona bastante llana, por lo que sus calles no presentan las pendientes de sus inmediatos vecinos: Pitres y Busquístar. Es la segunda vez que hago este recorrido aunque con leves variantes, río arriba, en la cabecera del Bermejo.


Abandonamos Pórtugos por la calle Eras, en la esquina oeste de la plaza de la Iglesia. Un camino de herradura ("de la sierra") comienza a ascender por la loma en busca del cortado (Tajo Cortés) por donde se desploma en una bonita cascada el río Bermejo, junto al área recreativa.

para adentrarnos casi inmediatamente en un pequeño bosque de voluminosos y centenarios castaños.


Mi compañero de hoy (Carlos) posando junto a uno de ellos.

A lo largo del recorrido (no es habitual) nos encontramos varios cortijos habitados.

Un elemento vital en todas las alpujarras: el reparto del agua.

Escaseaban hoy, en especies y cantidad, las orquídeas.

Tras los castaños nos adentramos en un amplio bosque de robles melojos con ejemplares diseminados de encinas.

Volvemos la mirada para apreciar abajo la población de Pórtugos.

Algunas praderas floridas, seguramente antiguos campos cultivados.

Alcanzada el área recreativa de Portugos (1.700 metros), es imprescindible hacer un alto


para contemplar el tajo Cortés

y descender para extasiarse mirando la cascada del río Bermejo.




retomamos el sendero volviendo a la pista perimetral de Sierra Nevada hasta llegar a un puente sobre el recién nacido río Bermejo (1.750 metros), lugar donde se unen los barrancos de la Chorrera y Jabalí, donde el río adquiere su nombre.

Nos demoramos remontando el curso fluvial en busca de habitantes y prados.

de los primeros no avistamos muchos, pero de los segundo algunos eran deliciosos.

El pequeño río Bermejo, típico curso serrano, que salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3'5 kilómetros entrega sus aguas al río Trevélez.

Abandonamos el sendero señalizado para en cota algo superior encontrarnos esta gran balsa destinada al riego y abastecimiento en caso de incendio.

Ocupa la balsa buena parte de este llano, alimentándose desde el próximo río tras decantar sus aguas en varias represas. 

En la esquina sur de la gran balsa las ruinas de este cortijo.

Remontamos todavía un rato por la ladera en busca del sendero Sulayr.

De nuevo, en la pista, junto al puente, nos asomamos a un mirador natural desde el que se contempla buena parte de estas lomas hasta la depresión del Guadalfeo y la Contraviesa. 

Las Rascaviejas son plantas abundantes por estas lomas y la vaina frutal nos llamó la atención. Eché en falta un objetivo macro.

Así como para hacer una captura más fina de esta pequeña mariposa.


En las primeras horas de la tarde las nubes, procedentes de la costa, ganaron altura y empezaron a "escurrirse" Sierra Lújar abajo buscando la depresión del río Guadalfeo.

En el Choreón de Pórtugos (bajo la Fuente Agria) un ejemplo de cómo el hierro consigue impregnar hasta las hojas verdes de la yedra sin matarla.

Estamos en primavera y el Cardo exhibe su flor de gran belleza.


Pórtugos - Pitres (PR A-29), 2 de junio de 2020.

2 comentarios:

  1. ¡A qué buenos parajes llenos de verde me has llevado esta vez! Y cuánto camino te deben costar. Me alegra tu correo, agreste a veces un poco más presumido en otras, pero siempre con tremenda humildad.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Las laderas sur de Sierra Nevada, además de los pueblos alpujarreños, atesoran rincones que en la primavera parecen verdaderos vergeles y los árabes durante su estancia en estas tierras cuidaron y construyeron la res de acequias que mantienen viva la tierra.
    Saludos Vicente

    ResponderEliminar

Gracias por darme tu opinión