miércoles, 12 de agosto de 2020

Doñana, mirada IV: Palacio del Acebrón (Huelva)




















Days of Jubilation

Parque Nacional de Doñana.

La cuarta mirada la hemos dedicado al Palacio del Acebrón (asno salvaje, abundante en su día en Doñana) y su entorno. Casa palacio construido a mediados del siglo pasado usado principalmente como residencia de caza; posteriormente acondicionado para la difusión y conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional.

La exposición dedica espacios al entorno natural histórico del arroyo de La Rocina. La planta alta se ha centrado a recordar los modos de vida de los pobladores de la zona: vida, organización familiar y estrategias de explotación de los recursos de Doñana. No se han olvidado de recoger el trabajo y vida de la figura del Guarda. El contraste con la vida del Propietario en alguna de sus salas es apabullante.

Complementa la Exposición una sala de audiovisuales ubicada en la antigua Capilla del Palacio (pequeño edificio separado), hoy cerrado. 

El Palacio del Acebrón se localiza en un valioso entorno del Parque Nacional Doñana, en el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina. Desde aquí, se inicia un sendero (en su día circular) que recorre parte de este cauce de agua y se adentra en un espectacular bosque en galería muy bien conservado, que en su momento  finalizaba en el aparcamiento de vehículos. Hoy una de las pasarelas en mal estado ha aconsejado cortarlo, lo que obliga -si queremos completarlo- a  reiniciarlo por el otro extremo.






En la azotea-mirador un par de esculturas representando a personajes característicos de estos lugares.



El techo del inmenso comedor decorado con frescos alusivos a grandes y clásicas obras.


Y como pabellón de caza ubicado en Doñana no podía faltar la cabeza disecada de un lince.


Una pasarela nos acerca hasta las orillas del Charcón, posible ensanche artificial del curso del arroyo de La Rocina.
















Parque Nacional de Doñana (Palacio del Acebrón - Huelva), 13 de marzo de 2020. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión