miércoles, 26 de agosto de 2020

Parque Natural Sierra de Huétor XI: trincheras en torno al Barranco de los Pollos (Huétor Santillán - Granada)



Vanessa-Mae -Storm

En la autovía A-92, en el puerto de La Mora, entre los barrancos de La Mora y de Los Pollos, visualicé -en Google Maps- unas estructuras que presentaban el aspecto de ser parapetos correspondientes a la guerra civil española.

Conocedor del interés de mi hijo Carlos por todo tipo de vestigios correspondientes a ese evento del siglo pasado español, se lo comenté y me ofrecí a acompañarlo para ver que podíamos caminar y visitar. Este martes pasado lo hemos dedicado a recorrer (en parte) aquellas estructuras avistadas en el ordenador.

No ha sido una excursión cómoda, ni por el terreno (infernal), ni por la ubicación (ocupan buena parte de un cerro con gran pendiente y mucha vegetación), pero ha sido corta: sólo unas cuatro horas en que la montaña me ha agotado físicamente.

Os dejo con las fotografías que efectué durante la visita (algunas cedidas por Carlos).


Tras dejar el coche en el área de descanso del Puerto de la Mora (dirección Granada), comenzamos la subida por la ladera que aparece detrás de una construcción junto a la autovía.

No tardamos en encontrar las primeras estructuras (parapetos) avistados días antes en el ordenador.

Me dio la impresión, casi inmediata, de que eran continuación de los vistos hace algún tiempo en la montaña enfrentada: Calar Blanco. 

El terreno y la vegetación no nos lo han puesto fácil, hemos tenido que luchar casi por cada metro que avanzábamos.

Una vez encontrados los primeros restos basta seguirlos y allí donde desaparecían recordar las imágenes vistas en el ordenador o levantar la vista ladera arriba.

Aquí estuvo prácticamente "estático" el frente durante muchos meses. Estos parajes estuvieron, hasta bien avanzada la guerra, en poder de los republicanos.

Las imágenes visualizadas a través del ordenador ya me habían convencido de la autoría de las estructuras, el recorrerlas físicamente solo lo corroboran. 

El Calar Blanco, al otro lado de la autovía, conserva lo que probablemente era la continuación de las defensas del frente en este puerto.

Parapetos que se prolongan incluso kilómetros por estas laderas salpicadas por restos de pequeñas habitaciones techadas en su día. 

Debemos imaginarnos estos laderas limpias de vegetación, al menos arbolada, para tener buenas vistas del entorno y así poder controlar los posibles movimientos del enemigo. 

Viendo la obra ciclópea que levantaron en estas laderas, y la inmovilidad del frente durante muchos meses, Carlos expresó su pensamiento (en voz alta) de que le parecía que una de las razones y no la menor de todo este impresionante trabajo era mantener a los soldados ocupados. No me parecieron desacertadas sus impresiones


Algún tramo de parapetos se acercaban a la vertical de la autovía. Hay que recordar que el trazado de la misma solapó en muchos tramos la carretera antigua que enlazaba Granada con Almería y Murcia.

Un largo tramo de muro protector avistado desde cota más alta en la ladera.


Algunas de las rocas apiladas para formar el parapeto se acercaba al metro cúbico, tuvieron que hacer falta muchos hombres y coordinación para acabar la magna obra.

Aprovecharon las irregularidades del terreno y las propias formaciones rocosas para completar puestos de vigilancia y/o tiro.

Esta cresta estaba jalonada por puestos de tiro y vigilancia, aunque de difícil acceso pero perfecta para dominar amplios espacios de la sierra.



Madreselvas colonizando encinas.

Salió a nuestros pies tan veloz que no nos dio tiempo a identificar la especie, pero si pudimos localizar y contemplar los cinco huevos que le hicimos abandonar (momentáneamente).



Si la subida fue ardua el descenso fue infernal. La mucha vegetación después de la primavera lluviosa hizo que las yerbas, altas hasta la rodilla, ocultaran los oquedades y las aristas de estas formaciones calcáreas que son la base de esta sierra, dificultando sobremanera el avance.

Se encarama la línea de parapetos loma arriba hasta coronar el cerro.





Barranco de Los Pollos - Barranco de La Mora, Parque Nacional Sierra de Huétor, Huétor Santillán- Granada,  16 de junio de 2020. 

Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.



2 comentarios:

  1. Después de la foto de los cinco huevos hay otra inmediatamente donde dices que tu jornada ha sido difícil subiendo y bajando. Esperaba haberlo escuchado antes. Sales por esos mundos para pasarlo bien y fotografiarlo, observo tus fotos de mil dificultades por senderos y huellas o nada, lo que llega a cansarme de ver tus obras de arte. Mucho sacrificio, lo que admiro y respeto.
    Te agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Influyó y bastante, el parón al que nos obligó la pandemia. A mi edad (casi setentón) el estado físico se logra con mucho esfuerzo, constancia y lentitud, la pérdida rápidamente (al menos así me ocurre a mi). Por otro lado lo que hacemos con agrado y cariño, aunque sea penoso, se sobrelleva bastante bien.
    Saludos Vicente

    ResponderEliminar

Gracias por darme tu opinión