miércoles, 8 de abril de 2020

Museo Memoria de Andalucía (Granada)





Música: la falsa nota

Museo Historia de Andalucía.

Es la segunda visita que realizo a este museo. Ya lo hice hace unos siete u ocho años y me quedó una sensación de que algo no estaba bien. Entonces estaba la excusa de su juventud (inaugurado en 2.009). Hoy, tras la visita, he recordado aquella sensación por volverla a sentir. En un atractivo edificio que incluso creo recordar que ha recibido algún premio; blanco, muy luminoso, que ocupa un amplio espacio rectangular que engloba un curioso patio circular que a mi me ha recordado siempre (salvando todas las distancias) al del Palacio de Carlos I en la Alhambra.

Sin embargo sigue estando difuminado en el tiempo, la memoria y el espacio (como en la foto). Si preguntamos a los granadinos por este museo, presumo que no todos sabrían ubicarlo, e incluso muchos los que no le han dedicado siquiera una primera visita, aunque el edificio es inconfundible por su singularidad dentro de la arquitectura granadina y ocupa un lugar destacado enfrentado al Museo de las Ciencias.

En cuanto a contenidos me ha dado la impresión de que ha quedado olvidado, anclado en el tiempo, sin actualizar ni ampliar los contenidos con los que nació. Mucho espacio vacío, escasísimas visitas, fuera de las programadas de los colegios y otros grupos estudiantiles.   

Río Genil casi despidiéndose ya de la ciudad.

En su día de decidió represarlo  a trechos con compuertas basculantes.

Entrada al museo, con el edificio que fue la sede central de Caja Granada al fondo.

El patio circular con dos rampas encontradas que dan servicio a los diferentes niveles.

Me encontré los accesos cerrados por estar el pavimento mojado, en evitación de posibles resbalones (el suelo es de mármol), pero tras petición accedieron a abrirme un acceso: mis agradecimientos.


En la planta baja se encuentran las dos primeras salas. Los paneles explicativos recorren la parte interior de toda la circunferencia del patio.

Nos invita a conocer la flora y la fauna de Andalucía y la influencia que el hombre ha tenida en ella.




La segunda sala nos muestra la vida de las comunidades y sociedades andaluzas, aquí lo denominan "el tiempo social" y la evolución de la arquitectura.



Para seguir la visita tenemos que descender a la planta sótano: modos de vida.



Nos introduce en la vida cotidiana de los pobladores de Andalucía, desde la Prehistoria hasta nuestros días.


La cuarta sala la han denominado Arte y Cultura.

Vasijas prehistóricas, azulejos, yeserías de la Alhambra, arte barroco...En esta tercera sala se puede tocar y descubrir cómo se hacían.



Las indicaciones nos sugieren ascender ahora hasta la primera planta.

Donde encontramos la colección de arte acumulada por CajaGRANADA, con casi un centenar de creaciones de diversos autores andaluces, nacionales e internacionales; obras fechadas entre los siglos XVI y XXI, nos permiten disfrutar de trabajos de Rusiñol, Picasso, Guerrero, Rivera, Tapies, Warhol o Bacon.








Granada, 21 de enero de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión