miércoles, 15 de abril de 2020

Desierto de Tabernas III (Almería)


Western


Desierto de Tabernas: visita a un verdadero desierto.

Los dos anteriores acercamientos (aquí y aquí) a este Parque Natural del Desierto de Tabernas, entre las sierras de Filabres y Alhamilla, las había hecho por la zona que queda a la derecha de la autovía (sentido Almería). Hoy me decanté por la zona ubicada a la izquierda y escogí esta rambla que limita el espacio del propio parque por el noreste.

Había leído que era frecuente que recorriera -la rambla- un pequeño arroyo casi en toda su longitud y por la superficie, lo que indica que el caudal es bastante continuo y suficiente. Sin duda han ayudado también los pasados días de lluvias tras el paso de una borrasca en tránsito por la región, así que se daban todas las condiciones para ver un arroyo fluyendo en el único y verdadero desierto de Europa.

En otras ocasiones he visto fluir otros arroyos por otras ramblas, pero eran artificiales para poder grabar algunas de las escenas de películas en que el guión lo exigía y las cubas estaban ayudando para permitir la continuidad en el rodaje.

El día luminoso, la temperatura agradable, la compañía excelente y el fluir del arroyo, han hecho que se reunieran todos los condicionantes para propiciar una jornada muy amena e instructiva.

Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.
  
Hoy nos dirigimos hacia el desierto de Tabernas. Abandonamos la autovía Granada Almería en la salida 368 para tomar la C-3326 y aparcar apenas recorridos un centenar de metros.

En una explanada frente a una balsa de llamativo color blanco.

Nos descolgamos hasta la rambla para comenzar la caminanta en dirección ascendente (norte).


Enseguida nos encontramos con el arroyo que hoy nos va a acompañar durante toda la jornada

Es habitual encontrar esta rambla Verdelecho con agua, aunque a tramos, debido al lecho arenoso, el agua opta por desaparecer. 

La rambla se estrecha y al poco rato nos niega el paso, lo que nos obliga a remontar para percibir que remontar el cauce va a ser imposible, por lo que optamos por retroceder y recorrerla en sentido descendente.

Algunos de los factores que ayudan a la desertización son: la deforestación masiva, quemas de rastrojos y matorral, exceso de pastoreo junto y               -paradójicamente-  el abandono de las actividades agrícolas y por supuesto la escasez de agua.

Sin embardo en las Ramblas se concentra la mayor parte de la vegetación: adelfas, taray, alguna higuera; en las laderas abundan los espartos, escobillas, artemisa, tomillos. 

En esta mi tercera incursión en el Parque Natural Desierto de Tabernas, me acompaña Antonio M. y he escogido esta rambla que hace de límite norte del parque por presumir que nos iba a sorprender con la existencia de agua, como así ha sido.


Conforme la descendíamos se iba ensanchando, abriéndose el barranco que la contiene.

Aunque en algunos meandros nos hemos encontrado paredes de decenas de metros cortadas en vertical.



Curiosas formas talladas en las rocas laterales, pero siempre dispuestas en estratos horizontales.


Fuerte contraste entre esta fotografía y la anterior: un espacio totalmente abierto y este otro encerrado por altos paredones.

Cuando la cubierta de los estratos superpuestos es de material más duro, se dan este tipo de figuras. 

Avistamos las techumbres de estas construcciones en nuestra bajada, pero es de regreso cuando decidimos acercarnos para visitarlas.

Es un poblado construido para el rodaje de películas del oeste denominado Western Leone, hoy dedicado a recibir visitas turísticas.

No podía faltar el campamento indio en sus inmediaciones.

Hemos recorrido diez kilómetros en sentido descendente y ahora toca hacerlos en sentido ascendente.

En nuestro caminar no dejamos de adentrarnos en alguna de las ramblas subsidiarias.

La frecuente figura de "mesa" cuando el estrato superior, por su mayor resistencia a la erosión protege al material que lo soporta.

Otras rocas simplemente llaman la atención por la distribución de los distintos materiales con distinta composición y colorido que la forman.



Junto al recorrido del agua abundancia de vegetación, aunque esta sea esteparia.


Para que el agua se abra paso por la superficie el terreno debe estar empapado más abajo.

Hemos avistado escasas aportaciones humanas al paisaje durante la jornada.


Este era un carril de acceso a la rambla que las tormentas han partido en dos literalmente, y que nosotros hemos usado para acceder a la explanada donde teníamos el vehículo hoy.


Desierto (Tabernas - Almería), 23 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión