miércoles, 12 de febrero de 2020

El Hacho (Alamedilla - Guadahortuna, Granada)


El puente sobre el río kwai


Puente del Hacho (Guadahortuna).

Aunque conocía la existencia del Puente del Hacho en las cercanías de Guadahortuna, en concreto en la carretera que la una a Alamedilla y la he atravesado en multitud de ocasiones, no ha sido hasta ahora que me he decidido a visitar esta gran construcción en hiero de la escuela de Gustave Eiffel.

Construido entre 1.893 -1895, para salvar la vaguada labrada por el río Guadahortuna, es el mas largo de la red ferroviaria española con 624'6 metros. Diseñado por la escuela del francés Eiffel fue usado por primera vez en el año 1.898; esta construcción metálica se eleva sobre el terreno 50 metros (en su punto más elevado), descansando sobre 7 torretas metálicas ancladas al terreno mediante basamento de fábrica.

Posee una pasarela centrada en la estructura metálica a un nivel inferior al de las vías que permite recorrerlo en casi toda su longitud y desde la que su puede subir al nivel de las vías mediante escaleras metálicas en sus extremos o bajar hasta los basamentos mediante doble escala de hierro. Cada uno de los basamentos tiene un peso de 246 Tm.

Estuvo a punto de desaparecer (dinamitado una vez vendido a un chatarrero madrileño) en el año 1.978 por millón y medio de pesetas, acción que afortunadamente fue frenada por presión popular mediante expediente para declararlo Monumento Histórico Artístico; aunque dicho expediente nunca se tramitó, al menos sirvió para retirarle las cargas de dinamita que tenía adosadas a sus pies.

Mucho mas reciente es la nueva tramitación solicitando que sea declararlo Bien de Interés Cultural, espero que ésta si llegue a buen término sin que necesite tanto tiempo.




Primera imagen que tengo del puente del Hacho entrando desde Guadahortuna.


Estación en el extremo sur del puente.

Elementos de cuando los trenes se movían gracias a máquinas de vapor.

Infraestructuras de cuando el agua era un elemento imprescindible para el funcionamiento de los trenes.

Vista general del puente y el valle que salva.

Dos hermanos paralelos con muchos años de diferencia (1.895 - 1.970).

El viaducto que está en uso actualmente.

El primitivo.

Cabezas de remaches y extremo de una traviesa por donde pasaban las vías.

Tornillos que sujetan las chapas a las traviesas para cubrir los huecos entre ellas.

A unos centenares de metros (extremo norte del puente) túnel que marca el límite entre las provincias de Granada y Jaén.

Vista general de la pasarela inferior.

Los laterales de los pilares (a la altura de la pasarela inferior) se sustentan sobre este tren de rodillos.

Escaleras que recorren  las estructuras verticales para bajar hasta los basamentos.

Esta gran estructura se mantiene gracias a los millares de remaches que unen sus piezas.

Una de las 7 estructuras verticales que sustenta toda la obra y los basamentos donde se anclan.

Extremo de uno de los pies anclados en la base de obra, casi a ras de suelo.

Puertas por la que se accede a los anclajes.
Panorámica del segundo nivel de la estructura férrea.
Los efectos de las caídas de las traviesas o de las gruesas chapas que cubrían los espacios entre ellas del nivel superior, se aprecian en los pasamanos del nivel inferior.

Entramado de vigas que soportan las traviesas y los desaparecidos railes.

Así se solventaba la unión de los diferentes tirantes.

Casi 600 metros de la pasarela inferior recorridos hoy.

Esta zapata ha sufrido corrimiento sobre los rodillos que la sustentan.

Tiene balcones a ambos lados (7+7) para resguardarse cuando al atravesarlo se coincidía con los trenes.

Entre las ruinas de una pequeña construcción bajo el puente encontramos esto: nos parecieron elementos para la elaboración de esencias de plantas olorosas.

Río Guadahortuna, el que salva este largo puente.

Uno de los pies del puente de unos 40 metros de altura, con su balcón correspondiente.

El recorrido de los dos puentes es paralelo y separados por escasos metros. 

Los columnas verticales arrancan de soportes de obra para elevarse alrededor de 40 metros y sustentar la estructura horizontal. Cada columna soporta un pequeño balcón.


Sin duda una gran obra de ingeniería metálica.


El Hacho (Guadahortuna - Granada), 1 y 6 de diciembre de 2019.

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