miércoles, 19 de febrero de 2020

Alhambra: calles y pasadizos (Granada)







ALHAMBRA

Se cumplen 30 años desde que se inició el programa de "visitas guiadas por especialistas". Para celebrarlo se han programado una serie de visitas emulando las que se hicieron en la primera edición del año 1.989. Entre las ofertadas me llamó la atención la titulada "Calles y pasadizos" por lo que reservé una entrada.

Ha hecho de guía D. Jesús Bermúdez López, investigador e historiador ligado al Patronato desde hace muchos años. Autor de diversos libros y artículos sobre diversos aspectos de la Alhambra y por tanto profundo conocedor del Alcázar Real.

La visita, programada en principio para dos horas, se ha alargado hasta casi las tres y media y aun así se ha hecho corta. Nos ha hablado de la ciudad palatina de la Alhambra, con sus calles reales (principales), la Alta y la Baja; calles secundarias que daban servicio al resto de edificios y las Calles de Ronda que recorrían el perímetro de las murallas, junto con los adarves que controlaban y protegían a las personas que habitaban la ciudad o los palacios reales.

Nos ha ilustrado sobre la construcción y la vida de los presos en las mazmorras. La construcción de los silos y sus usos, las modificaciones, derribos y añadidos posteriores inherentes a toda ciudad viva durante siglos, etc.

Una amena y muy interesante visita, como todas ellas, por compartir todas dos elementos claves: que los conductores son todos personas ligadas durante muchos años al Patronato a la vez que grandes conocedores y estudiosos de la Alhambra y por otro, el acceso a espacios habitualmente cerrados y por lo mismo bastante desconocidos, incluso para muchos granadinos.

A finales de este mes (octubre), está programado un acto en París donde se le hará entrega a los representantes del Patronato de la Alhambra del premio europeo a la conservación: Europa Nostra. Será el cuarto que reciba, caso único entre los concedidos a edificios históricos  europeos.


Lateral suroeste de la Puerta de la Justicia, entrada principal actual para la Alhambra.

Fuente adosada a la pared algo por debajo de la Puerta de la Justicia. Es el camino de subida que he escogido para acercarme a la visita.

Interior de las Puerta de la Justicia. A la izquierda nos adentraremos unos metros por la pequeña cancela de la izquierda.

En el interior y junto a la Puerta de la Justicia está este pasadizo, por el que hemos avanzado unas decenas de metros.

Vista desde el interior: arcos y cancela de entrada.

Nos dirigimos hacia la Alcazaba, por donde vamos a proseguir la visita.

Hemos entrado en La Alcazaba (zona militar y más antigua de la Alhambra) por esta puerta (bajo la torre del Adarguero). No es la entrada habitual, pero en estas visitas se tienen estas deferencias con los grupos.

Dentro del recinto de La Alcazaba visitamos una mazmorra. Tiene la forma de la mitad superior de una cántara en que el único acceso con el exterior -en su momento- sería la apertura de la fotografía. Actualmente existe una estrecha escalera de caracol adyacente por la que hemos podido descender nosotros.

El interior de la mazmorra en que se encerraban los presos capturados en las refriegas o batallas. El objetivo, sobre todo si eran de cierto rango, era mantenerlos con vida para pedir rescate, en algunos casos muy alto, por su liberación o intercambio con otros presos.

En las paredes de la mazmorra visitada aparece un estrato de color más rojo por su contenido en óxidos férricos que se buscaba para usar en los tapiales de las murallas y dar el tono rojizo tan característico.

La estrecha escalinata de caracol por lo que hemos accedido hasta la mazmorra, cerrada para el público.

Actualmente es una puerta interior pero en su día fue exterior por lo que está diseñada en L y sin techumbre para poder arrojar desde arriba agua hirviendo o piedras y que los primeros asaltantes muertos o heridos hicieran de tapón dificultando la entrada de los siguientes. Era la entrada a la zona militar: la Alcazaba.

Nos vuelven a abrir un portillo para acceder a la calle de Ronda que rodea, junto a la muralla, todo el recinto.

Esta calle de Ronda entre el adarve y la muralla interior en la cara norte de la Alcazaba tampoco está abierta para las visitas diarias.

Puerta que usamos para salir de la calle de ronda hacia la zona del patio de la Madraza de los Príncipes, bajo la torre del Cubo.

En el extremo oeste de la calle de ronda, bajo la Torre de las Armas, las puertas de salida hacia el bosque de San Pedro.

Puerta de salida de la Alcazaba hacia el bosque de San Pedro y en su día hasta el río Darro y Puerta de los Tableros.

Este tramo de calle de ronda estuvo colmatada de cascajo durante muchos años por lo que su redescubrimiento ha sido relativamente reciente.

Salida de la calle de ronda, una vez atravesada la Torre del Cubo.

Seguimos el recorrido adentrándonos por esta puerta, por debajo de la Torre de Muhammad. Esta torre tenía mucha importancia porque era el punto de control para el acceso al adarve que va a recorrer todo el perímetro de la muralla hasta la Puerta de la Justicia, en la cara sur.

La otra cara de la Torre de Muhammad.

Antes de entrar bajo la Torre de Machuca me vuelvo para ver el recorrido echo.

Recurso arquitectónico aprovechando la estructura de una torre.

Volvemos a los pasadizos ya que el adarve tiene que pasar por debajo de la Torre de Comares sin interrumpir los actos palatinos.

El recorrido realizado por el pasadizo que marcan los huecos de luz por debajo de las cristaleras.

Seguimos por el pasadizo por debajo de las balconadas que permiten una espectacular visión del barrio albaicinero.

Recursos constructivos en que los aleros llegan a superponerse.

Ventana orientada hacia el este por la que Washington Irving veía el amanecer durante se estancia en la Alhambra y que menciona en su libro de Cuentos.

Estamos terminando nuestra visita por lo que nos adentramos en otro pasadizo escalonado con fuerte pendiente en bajada buscando salir al bosque de San Pedro. Antes de salir desciendo otro tramo que me conduce hacia este pozo.

Tras otro portillo, cerrado habitualmente al público, salimos al bosque.

Junto a la puerta de salida por encima del río Darro, se aprecia la estructura -lo que queda- de un molino, del que podemos ver el acueducto de entrada del agua y el cubo.

Recorrido buscando la puerta de salida del recinto.

En principio íbamos a usar esta pero debido a unas obras en el exterior, opta el guía por otra de factura nueva ubicada un poco más abajo.

Abandonamos el recinto por una puerta, muy cerca de la Cuesta de los Chinos, para salir junto al río Darro.



Alhambra (Granada), 26 de octubre de 2019.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión