miércoles, 15 de enero de 2020

Río Veleta (tramo alto), Sierra Nevada - Granada




Río Veleta, curso alto (Sierra Nevada - Granada).

El río Veleta nace de las aguas de deshielo de los ventisqueros acumulados en los Vasares del Veleta, muchos de ellos haciendo parada en la laguna de Aguas Verdes o en el lagunillo del Veleta; otros buscando un acceso mas directo sin paradas intermedias. También desaguan en el río los lagunillos del Púlpito y la Laguna de las Cabras, además de otras surgencias.

He decidido descolgarme por debajo del refugio de la Carihuela, hasta los lagunillos del Púlpito; acercarme después hasta la laguna de Las Cabras y siguiendo su aliviadero bajar hasta su entrega en el río. A partir de ahí remontar junto al cauce hasta donde el terreno me lo permita, consciente que por debajo de la Laguna Aguas Verdes hay un cortado de unos doscientos metros que no pienso desafiar, por lo que tendré que auparme por Loma Púa, amigo como soy de los recorridos circulares.

Esta salida postergada en varias ocasiones no quiero demorarla más porque veo que me quedo sin agua. He invertido en ella 8 horas.


Laguna de Aguas Verdes, teórico nacimiento del río Veleta.

Lagunillos del Púlpito, hoy en singular, el medio sólo muestra el solar. El tránsito entre Aguas Verdes y los lagunillos ha sido complejo y lento por el terreno. Multitud de pequeños tajos, pedreras y cascajales que son difíciles de caminar. 

A pesar de lo avanzado de la época el lugunillo existente (Bajo) presenta buen aspecto y tiene una amplia zona de prados y borreguiles.

Lagunillo Bajo del Púlpito, el único con agua hoy.

El camino que he tenido que recorrer para llegar a los Lagunillos: desde el ventisquero de los Vasares del Veleta, un terreno complicado, sembrado de tajos que hay que saber gestionar.

De estas me encontrado docenas a lo largo de mi deambular por los alrededores del cauce del río Veleta.

La siguiente es la Laguna de la Cabra, al sur de los Raspones e inicio de mi descenso en busca del río, para lo que usaré el recorrido del aliviadero (seco) de la misma. 

Presenta esta lámina de agua una figura rectangular bastante definida. A partir de aquí voy a encontrar muchos acompañantes, todos vacunos hasta remontar a Loma Púa.

Las rocas del entorno claramente erosionadas cuando todo esto era un glaciar.

La Laguna de La Cabra ocupa el centro de una planicie encajada entre los Raspones de Río Seco y el Púlpito.

Por aquí comienzo a perder altura, por ahora de forma suave.

He decidido bajar siguiendo el recorrido del aliviadero de la laguna, recorrido que se vislumbra en el centro de la fotografía.

De repente se me presenta el valle en U del río Veleta, indicador de su pasado glaciar. Vista del tramo hacia abajo: a la derecha de la imagen Loma Púa, a la izquierda los Raspones de Río Seco.

Hacia arriba la forma del valle se mantiene pero el mayor desnivel del terreno ha propiciado que se encajone más el río. Junto al ventisquero está el refugio de la Carihuela.

Por fin alcanzo el cauce que ya no abandonaré, salvo tramos excepcionales, hasta llegar al inicio del agua en superficie, al pie de la cascada, hoy inexistente. 



Hasta tres veces en este tramo de subida he avistado los restos óseos de reses.


Abajo, a la izquierda, los restos de otra vaca, algunos huesos abrigados por lo que queda de piel. Intentaron sacarla mediante cuerdas pero al no conseguirlo abandonaron a su destino unas y otra. 





Desgraciadamente en todos los tramos de ríos que he seguido en la sierra he encontrado restos que no deberían estar.

Llego a la cabecera actual del río, más arriba viaja por el subsuelo. En épocas de mucho mas caudal, sí circula en superficie y la cascada para salvar el tajo es impresionante.

Aprovecho la surgencia para pararme, descansar, comer y estudiar por donde afrontar la fuerte subida. Al final me decido por subir hasta Loma Púa (izquierda): terreno difícil y sumamente ingrato.

Más de doscientos metros verticales me separan de la Laguna de Aguas Verdes. Las zonas del tajo negruzcas es el recorrido del agua cuando su abundancia le permite ir por la superficie formando una caída (cascada río Veleta) impresionante.

Una vez alcanzada la cuerda de Loma Púa recojo -en esta fotografía y la siguiente- buena parte del recorrido de hoy.

Alcanzada la cota de la laguna.

De nuevo en la laguna Aguas Verdes, inicio del río Veleta.



Curso alto del río Veleta (Sierra Nevada - Granada), 13 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión