miércoles, 6 de noviembre de 2019

Río San Juan, tramo alto (Sierra Nevada - Granada)








Barranco y río de San Juan.

Tras dejar el coche en la cota 2500, me he descolgado hasta el río, perdiendo más de un centenar de metros para retomar el acompañamiento del río donde lo dejé hace un par de semanas.

Voy a ascender junto al cauce desde la cota 2350 hasta casi la 2900, donde los ventisqueros son más extensos y el terreno lo forman canchales, por lo que desaparecen los prados y el agua hace su descenso sumergida.

Durante la subida voy a seguir el ramal de la derecha para acompañar el de la izquierda a mi bajada. Un espigón separa los caudales bien arriba aunque la geografía del barranco no permite que se distancien excesivamente. También dejo los dos lagunillos para la bajada.

Refugio militar Capitán Cobo (2.330 metros). Unos metros mas abajo está el aparcamiento.

Desciendo rápidamente hasta el río: es mi objetivo.











Este es el mayor desnivel brusco del ramal que sigo en mi subida.






Donde empiezan las pedreras termina mi ascensión porque por ahí no hay agua superficial y mucho menos prados. Arriba del todo Las Posicines (cota 3.000).

En estos ventisqueros altos el agua aparece de repente abriéndole en boquete.

Y los nacimientos son numerosos, generalmente bajo alguna piedra. Agua tan pura que no quita la sed por la escasez de sales en disolución, pero muy fría que no me resisto a probar.





Lagunillo Alto de San Juan.

En medio de un pedregal durará lo que su vestisquero aguante.


Aunque Cetursa no ha conseguido -todavía- aunar este impresionante barranco a la zona esquiable, ello no impide que la basura acabe en sus dominios. No será el único ejemplo que encuentre hoy. 

Lagunillo Bajo de San Juan. Junto a él he parado para comerme el bocadillo.

Bajo estas piedras aparece un nacimiento que lo mantiene.

De nuevo junto al río en una de las cascadas mas sugerentes del recorrido.


De regreso, junto al aparcamiento, me encuentro este ejemplar al que no he querido levantar.

Vista general del barranco de San Juan, cuenca del río del mismo nombre, que he recorrido hoy.




Barranco y río de San Juan (Sierra Nevada - Granada), 31 de mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión