miércoles, 13 de noviembre de 2019

Julia Gemella Acci (Granada)






Guadix.

En nuestra visita a la ciudad vamos a acercarnos a tres enclaves muy distintos y dispersos. Primero casi en la entrada vemos los restos del teatro romano. Sólo unas piedras donde antaño estuvo un solar que se usaba como aparcadero. Las visitas guiadas están limitadas a los sábados por lo que sólo hemos recorrido su perímetro  quedándonos sin las explicaciones pertinentes.

En segundo lugar en el tiempo ha sido la visita a la catedral. Primero con la subida a la torre, para después entrar en el templo y las diversas salas museísticas. Nos ha "molestado" que a pesar de haber abonado nuestras entradas correspondientes, a lo largo de la visita al templo había colocados letreros indicando que para iluminar ciertos espacios había que introducir monedas (el coro, por ejemplo, prácticamente invisible sin luz). Por otro lado viendo el edificio por su exterior da la impresión de mayor amplitud interna.

Por último seguimos remontando una de las laderas para acceder al barrio de las Cuevas. Dada nuestra procedencia, el conocimiento de las viviendas cuevas es antiguo, pero para otros visitantes nos ha parecido que era la parte de su ruta ciudadana más interesante (sobre todo para los no nacionales).


Desde la torre de la Catedral. Los romanos deciden establecer aquí un nudo de comunicaciones entre calzadas, por lo que Julio César en el año 45 a.C. otorga a este enclave el rango de colonia.




Plaza de la Constitución. La encrucijada del antiguo campamento romano se situaba en las inmediaciones de las actuales ubicaciones de la Catedral y de la Plaza de la Constitución, lo que nos indica que frecuentemente se siguen usando los antiguos asentamientos, sin migración significativa.
Torreón del Ferro.
Edificio anexo a la Catedral.

Cinco fotografías que corresponden al Teatro Romano.






Catedral de Guadix. Ya en el año 304 el obispo de Guadix (Félix) presidió el concilio de Iliberis.

Torre de la catedral a las que corresponden las siguientes fotografías.
Antigua casa del campanero habilitado como museo etnológico.
Se han utilizado los diversos pisos de la torre para habilitar un museo etnográfico.
Añadir leyenda
Techumbre de la torre. La estructura de madera permitía el acceso (no sin dificultad) al cuerpo superior de la torre.
Desde la torre, el castillo, barrio de las cuevas y Sierra Nevada. 
Siguiendo la costumbre, todas las campanas tienen nombre.
Aunque hay avisos a lo largo de la subida, no vendrían mal unos tapones para los oídos para amortiguar el sonido cuando empiezan a repicar, algo que se repita cada hora. 



En la anterior fotografía puerta de acceso a la visita del templo.Toda la serie siguiente pertenece a la Catedral y sus salas.














Aunque las casas-cuevas son habituales en toda la población, es en este barrio donde se agrupan y al que conduce la publicidad diseminada por la ciudad. 

El regreso clandestino de los moriscos expulsados hacia el levante (1.570) los obliga a instalarse en la periferia de la ciudad, excavando sus viviendas en las colinas de arcilla y dando nacimiento a las casas-cuevas como habitat comunitario organizado.

Durante "El Siglo de las Luces" las continuas contiendas provoca el lamento de los occitanos "ya no queda en este tierra quien pueda cosechar".






Guadix (Granada), 29 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión