miércoles, 23 de octubre de 2019

Lagunas y Lagunillos en la cuenca del río Dílar (Sierra Nevada - Granada)




Tenía intención de recorrer las lagunas y lagunillos de la cabecera del río Dílar cuando aun quedara nieve para fotografiarlos todos con agua, prados y borreguiles, por lo que he escogido esta fecha para asegurarme el éxito. A pesar de mi buena voluntad, las fotografías de la laguna de La Mula son de otra fecha porque no me quedaban ganas de alejarme tanto. Ya cada vez tengo que medir mejor los esfuerzos: achaques de la vejez.

En total hemos visitado 12 láminas (mas dos artificiales en la cuenca del río Monachil) de agua de distinta amplitud, todas ellas en la cabecera del río Dílar alimentadas por los ventisqueros de la cara oeste de los Tajos de la Virgen y Tozar del Cartujo.

Ha sido un recorrido circular (entre La Loma de Dílar -por un lado- y la Loma de Peñamadura y Cuerda de la Dehesa -por el otro-, bordeando la Arista del Cartujo) que me ha ocupado siete horas de un día espléndido en el que me acompaña Carlos. El regreso lo hacemos ascendiendo por los Prados de Piornal hasta alcanzar la carretera que da servicio a los telescopios y ya por ella atravesar la estación de Borreguiles para llegar hasta los albergues.

He separado las series fotográficos de los conjuntos de lagunas y lagunillos con tomas de flora o fauna.

Embalse de las Yeguas.


Conjunto de lagunillos de La Virgen (hoy había cuatro).









Conjunto de lagunillos de la Ermita (hoy se avistaban 4 y una charca).











Laguna Misteriosa (al norte de la arista del Cartujo).





Laguna del Carnero, actualmente en proceso de colmatación.






Lagunillo de la Mula, el que antes se deseca de todas las de la cabecera del río Dílar, propiciado por su poca profundidad y baja cota.








Lagunas artificiales de Borreguiles. Se construyeron y utilizan para alimentar los cañones de fabricación de nieve durante la temporada de esquí.



Cabecera Río Dílar (Sierra Nevada - Granada), 11 de junio de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión