miércoles, 22 de mayo de 2019

Sensaciones II: Cementerio, otra mirada (Granada)






Aprovecho una subida a la colina roja para adentrarme un rato en el cementerio de San José. Me consta que se ha elaborado algún itinerario donde recomiendan la visita a ciertos monumentos (funerarios) bien por su valor escultórico, bien por la relevancia del personaje enterrado en el lugar.

Tras pasar por información, inicio la visita con un mapa de los diferentes "patios" y las ubicaciones de las tumbas a visitar. Con todo ello y acompañado de una mañana preciosa de primavera anticipada sustentada por muy agradable temperatura inicio el recorrido.

Allí me entero de que el Cementerio de las Barreras, levantado en 1805 junto a las ruinas del palacio nazarí de los Alixares (englobado actualmente en el recinto), con suma urgencia debido a las numerosas muertes provocadas por la epidemia de fiebre amarilla, es el germen del actual.

Las diferentes ampliaciones han hecho que el lugar ocupe actualmente 110.000 metros cuadrados, dividido en múltiples patios escalonados a lo largo de la ladera, ocupando diferentes alturas y facilitada la ascensión mediante un ascensor. El recuerdo de los que reposan, la variedad y singularidad de algunos panteones junto con la arboleda, las fuentes, los restos del albercón y los miradores de su parte más alta son los elementos conductores de mi visita.

Os dejos algunas de las fotografías que he tomado a lo largo de mi recorrido, no porque sean las mejores sino porque me han llamado la atención, por la expresividad o la relajación de sus rostros.






























Granada, 5 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión