miércoles, 15 de mayo de 2019

Gorafe II. Dólmenes, discordancia y petroglifos









El primer emplazamiento de dólmenes está en los Llanos de Olivares, justo antes de comenzar a descender el pronunciado cañón que el río ha ido labrando a lo largo de los milenios.

Es un conjunto de construcciones (hasta 13) muy primitivas y deterioradas por el tiempo, por ser paso habitual de ganado y por el nulo interés hasta hace unas décadas que se tenía por este tipo de construcciones. 

Ubicadas todas ellas a la izquierda del carril que recorre la meseta y muy cerca del borde del talud, por lo que es muy posible que algunas de ellas hayan desaparecido  por desplomes a lo largo de sus 4.000 años de existencia. 



Por otro lado, son las menos refinadas en su elaboración ya que los constructores sólo disponían de herramientas fabricadas de roca arenisca para trabajar las losas, el mismo material que usaban para la construcción de los enclaves funerarios.


Aunque difieren bastante en tamaño y formas hay un elemento que se mantiene en todas ellas: el pasillo de acceso está orientado hacia el este con pocos grados de abanico entre unas y otras. Parece que se iba buscando que el primer sol entrara a la tumba por el pasillo de acceso.

Una vez iniciado el descenso del cañón, en una curva a izquierdas, aparcamos el coche en un ensanche junto a otro letrero anunciador de más dólmenes.

Nos encontramos con dos conjunto de construcciones, a izquierda y derecha, denominados Conquín Bajo y Alto. En el alto está uno de los dólmenes más amplios y mejor conservados de todo el conjunto. 




En el Bajo, a lo largo de un sendero que nos lleva hasta el mismo lecho del río, aparecen nuevas construcciones en diferente estado de mantenimiento y un pozo.

Casa Ayuntamiento de Gorafe. Pequeña población que cuenta con un censo de alrededor de 400 personas y unos 280 residente permanentes.

Tiene en la parte alta varios conjuntos de casa-cueva para turismo rural. Esta que aparece en las siguientes fotos nos llamó la atención por su escalonamiento, chimeneas, pequeñas terrazas y claraboyas.


En lo alto del cerro estuvo el castillo árabe, del que queda un trozo de tapial, la memoria de su ubicación y nada más.

La iglesia de la población y justo a sus espaldas (donde en su día estuvo el cementerio) el Centro de Intrepretación del Magalitismo de Gorafe.

Estela grabada (una de las dos encontradas en Andalucía) de la tumba 77 (Majadillas) que pudimos ver en el propio Centro. Anteriormente estaba expuesta en el Ayuntamiento. Representa a un individuo tocado con plumas y bastón en la derecha.

Discordancia angular: pliegue de terreno vertical bajo otros estratos horizontales 

Detalle de la discordancia de Gorafe.

En la cima del Cerro de la Mina (por encima del Balneario de Alicúm) visitamos un conjunto de piedras grabadas: petroglifos.   

Se les ha asignado una edad de 4.500 años, por lo que se consideran los más antiguos de la provincia.

Representación de la luna.

Grabado representando al sol.

Mis dos jóvenes compañeros de hoy: Laura y Carlos.

Uno de los dólmenes ubicados en las inmediaciones de los Baños de Alicúm. 

Acequia actual (la más elevada con vegetación en su parte superior) y un tramo de un recorrido anterior que quedó en desuso.

Debido a las noches gélidas que estamos soportando, los derrames de la acequia "El Toril", antes de alcanzar el suelo se hielan; la falta de insolación permite que permanezcan por largos periodos. 



Bifurcación de la acequia al final del paseo que hemos recorrido nosotros.

Las deposiciones calcáreas que se han ido acumulando a través de los siglos han acumulado material que llega a alcanzar los 15 metros de altura en algún punto del recorrido.

Cuenta esta estructura, ademas de gran belleza, con una planta endémica: Limonium alicunense y un par de pasos para acceder a la otra cara (oeste) de la acequia.

A pesar de que el agua (a un kilómetro de su nacimiento) mantiene una temperatura cálida, acaba formando estas formas congeladas, propiciadas por la permanente umbría durante el invierno.

Y de nuevo un conjunto de dólmenes al suroeste de la acequia.



Ya de regreso nos detenemos en el último conjunto de dólmenes de Gorafe denominado Majadillas.

Las siguientes fotografías corresponden a construcciones de este conjunto.

Pillado en plena faena. Fotografía cedida por L. Llorens.



A la entrada al conjunto de Majadillas (bajo un almendral) nos encontramos esta cueva-galería, de hasta cinco metros de altura y una docena de profundidad, dividida en dos salas perfectamente "labradas" del que no conseguimos aclarar su origen. En la entrada restos de cercas lo que indica su uso como redil en tiempos recientes.

Gorafe.

En una anterior visita -hace ya algunos años- me acerqué a esta localidad sin saber muy bien qué iba a encontrar. Durante aquella visita quedaron muchas lagunas y lugares por visitar, postergados por falta de tiempo.

Hoy, aprovechando el deseo de visitar dólmenes de un par de jóvenes, hemos vuelto a Gorafe con la intención de hacer una visita más completa y detenida a la zona. Por un lado andurrear por los tres emplazamientos primeros de dólmenes cercanos a la población: Olivares y Conquín Alto y Bajo.

Para después en Gorafe, tomar café, charlar con algunos de los vecinos y curiosear por la población, esperando que fueran las 12 horas en que comenzaba la explicación y visualización de tres vídeos sobre ubicación, construcción y forma de vida en los hasta siete poblados descubiertos en las laderas del río Gor; todo ello en el Centro de Interpretación del Megalitismo, junto a la iglesia.

Visualizar una discordancia angular en el trayecto entre Gorafe y Baños; ascender hasta la cima del Cerro de la Mina para ver unos petroglifos y la propia mina de almagra que da nombre al cerro; acercarnos hasta los Baños de Alicúm para visitar la Acequia del Toril y dos conjuntos de dólmenes ubicados en sus inmediaciones para finalmente y ya de regreso detenernos para recorrer un cuarto grupo de dólmenes denominados de las Majadillas ubicados en el talud del río Gor, enfrentado a la población de Gorafe.

Un programa bastante amplio que hemos conseguido completar a lo largo de la jornada. A pesar de todo y tras charlar con gente del pueblo hemos conocido la ubicación de otros dos enclaves que, a mi parecer, merecen una nueva visita a la localidad y que han quedado anotados en la lista de "sitios a visitar".

Gorafe (Granada), 15 de enero 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión