miércoles, 29 de mayo de 2019

Gorafe III: Los Coloraos y Casa de Cristal (Granada)





Gorafe: todo un mundo de sorpresas. Los "Coloraos" y Casa de cristal.
En una anterior visita a Gorafe, mientras hacíamos tiempo para visitar el Centro de Megatilismo, establecimos (durante algunos minutos) conversaciones de bar con algunos vecinos que aunque sólo duraron algunos minutos (lo que dura un café), hablamos del poco conocido desierto de Los Coloraos y de la existencia de un proyecto de casa ecológica ubicada en medio de él. Suficiente para despertar en nosotros el interés para querer vivirlo -el primero- y ver la segunda.

Esos dos enclaves han motivado esta nueva visita a la población. Aun nos ha quedado otro enclave en cartera que no tengo previsto visitar al menos en el corto medio plazo.


El espacio comprendido entre Gorafe, Villanueva de las Torres, Cuevas del Campo y embalse de Negratín está ocupado por  cárcavas y cañones profundos; un terreno que se podría calificar de desierto.

Una parcela de este desierto está formada por tierras más rojas por lo que recibe el nombre de "coloraos" y es el que nos llama hoy.

Totalmente desprovisto de población residente, sólo acoge a intrépidos como nosotros o algún pastor que pasea sus rebaños por las solitarias laderas en busca de alimento.



Aunque hay algunos pequeños espacios donde se han plantado pinos, e incluso alguna infraestructura que aportó agua a la zona, la mayoría del terreno recorrido sólo soporta vegetación autóctona y escasa, siendo mayoritaria los espartos. 
No son infrecuentes las cuevas. El terreno lo permite y su composición las hace duraderas por lo que ha sido una (la más económica) de las formas en que los residentes han buscado refugio a través de la historia.


Interior de una de ellas dividida en tres secciones o estancias; en este caso con acceso directo, todas ellas, al exterior.


Las cotas altas, las que han aguantado el embate de la erosión fue en su día el suelo de un mar interior y un amplio lago después, donde se fueron acumulando todos los sedimentos procedentes de las sierras circundantes transportados por los diferentes actores erosivos.

La erosión (principalmente a través de las tormentas) han ido conformando estos paisajes áridos, duros, pero que sin duda exhiben una extraordinaria belleza.

Zonas de Bad lands (tierras malas) en que nos podemos encontrar una paleta de colores que transita entre el blanco, ocre y las tierras rojizas.


El desierto de Gorafe, por su alejamiento de cualquier población junto con su altura cercana a los mil metros, esquiva la polución lumínica lo que lo convierte en un excelente mirador estelar, por lo que presume de la calificación starlight para hacer observaciones astronómicas.

Las arcillas rojas que en algunos lugares, ayudados por la erosión dan lugar a formaciones como esta.


Grandes cañones, profundos y largos barrancos, chimeneas de hadas.



Afloramientos de yesos.








Al encontrarse aquí los desniveles más pronunciados de todo el desierto permite apreciar los diferentes estratos de sedimentos (estratificación - registro geológico) depositados a lo largo de millones de años en el fondo de esta cubeta ocupada por este lago interior.


"Los Coloraos" llamados así por los característicos colores de la arcilla rojiza que es su componente principal.

Este terreno claramente delimitado por cursos hídricos: el Guadiana Menor (oriente)y el Gor (al occidente).


En algunos lugares de este desierto se pueden encontrar desniveles que alcanzan los 150 metros.

Columnas de arcilla protegida en sus cumbres por zonas de rocas más resistentes a la erosión, tanto de la lluvia como del viento, crean estas "proas" que avanzan en el espacio.



Extensa y profunda rambla que hemos escogido en nuestro caminar para recorrerla en sentido norte-sur. Además del cauce seco de un arroyo la recorre un carril donde sólo se apreciaban  las rodadas de todoterrenos, posiblemente de cazadores ya que todo este espacio es coto de caza. 



El segundo enclave que teníamos interés en visitar era esta casa de cristal ubicada en medio de la nada.

A pesar de las correctas indicaciones de un pastor de la zona nos ha costado andar y desandar varios trazados hasta dar con ella.

Ha sido un proyecto desarrollado buscando las condiciones extremas de este entorno para demostrar la calidad del cristal como elemento constructivo.

El consorcio entre un fabricante de cristales americano y un estudio de arquitectos  esloveno han hecho posible esta construcción en un enclave que puede sufrir variaciones termométricas de hasta 50 grados a lo largo del año. 



Carlos junto al edificio construido en su totalidad por cristal.

Este otro complejo es tradicional. Son un conjunto de casas-cuevas con todas las comodidades: cochera e incluso piscina. 

Desde su ubicación, con Gorafe a sus pies, se abarca visualmente buena parte del recorrido del río Gor con sus paredes casi verticales. El lugar elegido por los antiquísimos pobladores para ubicar sus poblados y los distintos conjuntos de dólmenes.


Gorafe (Granada), 12 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión