miércoles, 30 de enero de 2019

Bodega (Jerez de la Frontera - Cádiz)





No se puede ir dos veces a Jerez de la Frontera y no visitar una de sus múltiples bodegas, entre otras cosas, porque es uno de sus signos de identidad, al igual que los caballos, el flamenco y el circuito de velocidad.

En otras ocasiones, en otras regiones, he visitado bodegas porque estaban incluidas en el programa, aunque no me resultaban llamativas; esas visitas las veía como una forma de promoción del vino en general y de aprovechar la posibilidad de vender algunas botellas.

Esta vez me propuse dejar a un lado mis prejuicios y limitarme a estar "receptivo". La visita a la bodega a la que corresponden bastantes fotos de la entrada de hoy, además de mostrar el negocio en sí, con las explicaciones pertinentes del proceso en la elaboración de los caldos, se abre también a los caballos que compartían espacio, los carruajes que miman y usan en las diferentes ferias (Sevilla, Jerez), un nada despreciable museo pictórico con obras de artistas relevantes y por supuesto una degustación final de tres tipos de vinos y el posterior ofrecimiento de venta de vinos.

La entrada se complementa con algunas imágenes del recorrido previo por la ciudad: catedral, ayuntamiento, alcazaba, para finalizar en la mencionada visita bodeguil. 


Detalle de la puerta principal del templo.


Muy cerca del edificio catedralicio se encuentra la torre que se cree sustituye al antiguo minarete de la mezquita mayor debido a los restos encontrados, algo habitual por otro lado: el que los templos cristianos sustituyeran geográficamente  los edificios de culto anteriores.

Debido a la escalinata de acceso a la Catedral me resultó imposible abarcar en una sola toma toda la fachada de la misma.

Torre de la Alcazaba






Sala de recepción de la bodega a la que se le llama "sacristía".

En la "sacristía" la mayoría de las barricas estaban firmadas por visitantes ilustres.

La barrica divulgativa para explicar el proceso de la elaboración del vino al que han sustituido madera por cristal para hacerla "transparente".

La bodega pequeña que contiene solamente unas 5000 barricas (cada una con capacidad para unos 600 litros).

En la pared interior de la bodega pequeña aparece este Crucificado y esta leyenda. Lo que no me quedó claro es a qué se refería la leyenda: al Cristo o a la bodega?

A la hora de embotellar se saca sólo de la barrica solera unos 200 litros que se reponer de la primera, esta con la segunda y esta con la tercera, donde se vierte la cosecha actual. Este proceso asegura una crianza de al menos cinco años.

Uno de los "puras sangres" que forman la yeguada de la bodega.

Sala de carruajes y arneses.


La manguera es para regar el suelo y mantener la humedad necesaria ambiente para que el cuero de los carruajes no se agriete.


Bodega grande: mas de cinco millones de litros.

Algunas de las obras propiedad de la bodega.








Patio cubierto donde nos presentan diferentes vinos para degustar. 

Este espacio con capacidad para mil personas de forma muy holgada se utiliza para eventos tanto internos como externos.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 4 de noviembre de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión