miércoles, 6 de febrero de 2019

Salar: villa romana (Granada)






Villa romana de Salar.

Cuando se comenzaron unas obras en una parcela junto a la carretera de acceso a Salar, aparecieron los primeros restos de una villa romana. Los destrozos que causó la pala fueron irreparables, pero sin ella no sabríamos de su existencia.

Salar pertenece a la Comarca del Poniente Granadino, junto a la autovía A-92 y a escasos kilómetros de Loja. Se han encontrado en los alrededores de la población restos de diferentes culturas: Achelense (neolítico superior), Íbera, Romana, Musulmana. 

El objeto de nuestra visita de hoy es visitar la Villa Romana (periodo alto imperial, siglos I al III d.c.); pero primero hay que pasar por el Ayuntamiento que es donde se inicia la visita. Una sala museo y un par de proyecciones junto con las explicaciones de nuestra guía nos aportan la información necesaria para situarnos geográfica e históricamente.

Después nos trasladaremos hasta el lugar de las excavaciones (sólo se ha sacado a la luz un 20% de lo existente) para visitar los dos espacios cubiertos que resguardan los hallazgos.

El Ayuntamiento está en la Avda. Andalucía, 60 y es conveniente llamar primero al teléfono 34 958 316 061 para concertar visita.

Os dejo las fotografías obtenidas durante el recorrido y os recomiendo la visita a todos vosotros.


Maqueta que se hizo en su día y que el curso de las excavaciones van dejando parcialmente obsoleta.

Es muy inusual que en una villa se encuentren al menos tres estatuas de una perfección como estas. Todas ellas, a fecha de hoy, se encuentran en el edificio del Ayuntamiento.



Tejas y canalones que impermeabilizaban las cubiertas del edificio.



Pabellones que cubren las excavaciones, muy cerca del actual curso del río.

Parte del Triclinio.


El Ninfeo (fuente monumental en forma de gruta natural por donde entraba el agua), dedicada a las ninfas y otras divinidades; conectado con un estanque en forma de U que rodeaba buena parte del triclinium.


La riqueza del dueño se deduce de la riqueza de los mosaicos. Allí donde en otras villas aparecen solamente mosaicos geométricos, en esta casa los figurativos son la regla. 



Un nivel estratigráfico muy visible. Entre los escombros aparecen restos negros debidos a un posible incendio que hizo desplomarse, primero la techumbre, posteriormente algunos muros.


Pavimentos de mosaico polícromo (hasta siete colores en las teselas), zócalos con cuidadas pinturas y mármoles de diferentes colores y dispares procedencias señalan el alto poder económico del "dominus".

Detalle del mosaico de Anfitrite.



Se quiere deducir por el tipo de vegetación africana la procedencia o al menos una relación con ese continente del dominus.

Ejemplo de restauración por artistas de menor importancia, el cambio de la cenefa en su complejidad así lo indica.

Destaca la gran expresividad conseguida por el artista con la combinación de teselas de diferente color en las garras.





Este largo pasillo pavimentado todo el con mosaico de escenas de caza mide unos nueve metros, pero falta por escavar posiblemente la otra mitad del mismo.



El extraordinario detalle conseguido con las teselas es infrecuente en este tipo de villas.

En esta escena han sido sustituidas las cabezas de la pantera y del jinete (la del segundo dentro de la del primero -abundancia de sangre-) por un dibujo geométrico: o bien en época posterior la escena era demasiado violenta para el gusto de los habitantes, o se perdió y el artista sustituto no supo reproducirla.

Parte de una estancia que claramente indica por donde seguir con los trabajos.



Salar (Granada) Villa romana, 26 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión