miércoles, 5 de diciembre de 2018

Acequia de los Arquillos: la otra Acequia del Sultán - Granada








La visita de hoy va discurrir por la Dehesa del Generalife y tiene como objetivo visitar cuatro enclaves: Alberca del Palacio de Alixares, Albercón del Negro, Aljibe de la lluvia y alberca del siglo XIX y Albercón del Moro y Pozos Altos.

Es una iniciativa de la Fundación Agua Granada que la ha titulado como: La acequia de los Arquillos, la otra acequia del Sultán. Por ser altamente descriptiva me voy a limitar a reproducir el texto del tríptico anunciador de la visita.

"La Almunia de los Alixares fue construida por Muhammad V entre 1374-94 como lugar de retiro y oración ya que el Generalife estaba demasiado próximo a los palacios. El 1 de julio de 1431, en plena Batalla de la Vega, una serie de seísmos acabó por derribar el palacio e incluso fue causa de suspensión de la batalla.

El emplazamiento de esta almunia, actualmente dentro del cementerio de San José, quedaba fuera del alcance de la acequia Real por lo que tuvo que abrir una nueva captación que llegase hasta el nuevo palacio, una acequia que llegaba desde el río Beas (aquí) y que entraba por el collado de los Arcos o de los Arquillos, topónimo que le dio nombre.

Para abastecer de agua a los Alixares y posteriormente a Dar Al-arusa se ideó un sistema hidráulico por medio de albercas y pozos, que hicieron posible no solo abastecer de agua a las almunias, sino poner en producción los pagos de los Alixares y Santa Elena.

En nuestro paseo recorreremos todos los elementos que aun existen y que formaron parte del sistema hidráulico de la acequia de los Arquillos, la otra acequia del Sultán".
Croquis bajado de internet
Información bajada de internet. A media loma se aprecia el trazado actual de la Acequia Real, aporte tradicional de agua para Generalife y Alhambra, procedente del río Darro.


Resto de uno de los torreones que circundaban el Palacio de Alixares.

Lo que nos queda del Palacio de Alixares es su representación en un tapiz además de los restos arqueológicos..

En el actual cementerio de Granada, Patio de S. Cristóbal se situó la Almunia Real de los Alixares, palacio de los reyes nazaríes.

Concebido por el soberano Muhammad V como lugar de retiro y oración. Fue construido entre 1375 y 1394 siguiendo las indicaciones precisas del rey.

Nos queda de él, aparte de los escasos restos visibles hoy, la descripción en sus poemas del poeta árabe Ibn Asim y su representación en el tapiz de la Batalla de la Higueruela, actualmente en el Escorial.



Desde su ubicación se divisaba buena parte de la depresión del Genil antes de entrar en Granada, además de la Alhambra.

Y buena parte de la propia Granada.

Se abastecía de agua mediante la Acequia de los Arquillos que mediante un gran sifón salvaba el barranco interpuesto. 

Albercón del Negro (40 x 17 x 2, alrededor de 1.300 metros cúbicos). Depósito regulador en el otro extremo del sifón que regulaba y distribuía el agua.

Junto al inicio del sifón, junto al albercón se aprecia justo enfrente el patio del cementerio donde se hallan las ruinas palaciegas.

Entrada a lo que queda del mencionado sifón.

Entre las distintas paradas programadas atravesamos pinares de repoblación en la Dehesa del Generalife. 

Incluso hacemos alguna parada para que el grupo, bastante numeroso, se reagrupe aprovechando la sombra de los pinos.

Estamos ascendiendo por el Cerro del Sol en busca de los siguientes elementos a visitar.

Nueva parada junto al Aljibe de la Lluvia. Descrita por primera vez en el siglo X.(aquí)

Conexión entre aljibe y albercón.

Bastante después (s.XIX) con la "fiebre del oro" una compañía francesa construyó este albercón anexo al aljibe para lavar las tierras en busca de las amarillas pepitas.

A la izquierda la Aljibe de la Lluvia, a la derecha y fuera de imagen la alberca.

La alberca se surtía, además del aljibe, de aguas de correntías, lo que hace pensar que entonces llovía bastante más. 

Planta del aljibe.

Alzado del aljibe.

Puerta actual. En algún momento tuvo dos.

Foto de grupo junto al aljibe.

A escasos doscientos metros hacia el oeste se encuentra el complejo del Albercón del Moro (Alberca rota) y Pozos Altos.

Bajo esta estructura metálica se encuentra el pozo este, de unos dos metros y medio de diámetro y sesenta de profundidad, con dos galería de acceso laterales, una a media altura y la otra en la base.

Los restos del Albercón del Moro.


El pozo oeste, también a unos treinta metros del albercón se encuentra sin limpiar y aun se aprecian las pilastras de hormigón y una exigua valla metálica que lo delimitaba.


En la pared este del albercón la entrada de agua.


Junto al albercón buenas vistas del valle de Valparaiso y de la Abadía del Sacromonte.


Granada, 29 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión