miércoles, 8 de febrero de 2017

La Tahá (Granada)



Trovo: arte de improvisar versos, generalmente quintillas, para establecer una discusión dialéctica entre dos troveros sobre tema propuesto. Acompañado de música: guitarra, laud y violín. (Forma musical tradicional de la Alpujarra (Granada y Almería).

"Trovar es rápido invento, cuya misión es unir la rima y el fundamento, y en cinco versos decir lo que siente el pensamiento" (Juan el de las Migas).



La Tahá

Hoy hemos caminado (me acompaña mi hijo Carlos) por entre pueblos de la Alpujarra central granadina.  En 1975 decidieron estas cinco poblaciones unir destino creandola: Pitres con su anejo Capilerilla; Mecina con los anejos de Mecinilla y Fondales; y Ferreirola con el Altalbéitar, designando como capital a Pitres; decidieron llamarla La Tahá (distrito administrativo en que se dividió el reino nazarí, con especial vigencia en la Alpujarra).

Hoy hemos visitado algunas de estas poblaciones, deteniéndonos en Busquistar (acercándonos hasta La Mezquita, poblamiento rupestre mozárabe  fechado en los s.VII-XIV), Ferreirola y Atalbeitar; hemos ascendido por escarihuelas, saciado nuestra sed en fuentes de frescas aguas y sobre todo, hemos gozado con espectaculares panorámicas de las laderas sur de Sierra Nevada salpicadas de pueblos blancos. Aquí podríamos parafrasear los versos de Machado: ...entre encinas verdes, los pueblos blancos.

Sólo titularé las fotos que entiendo que lo necesiten para situar al visitante, las demás o son de la misma población o tomadas desde el mismo lugar que la que porta leyenda.

Busquístar

Pórtugos

Atalbéitar

Ferreirola

Mecina


La Tahá

Molino junto al río Trevélez










Busquístar





















La Mezquita

Escarihuela.




















Cortijo molino a medio camino entre Busquistar y  Atalbéitar.




Atalbéitar













Ferreirola













Tanto en Atalbéitar como en Ferreirola existen pequeños cementerios colindantes con la Iglesia, actualmente en desuso.

Mecina


Barranco del Poqueira

Las Juntas.


Barranco Poqueira


Veleta

Puntal de la Caldera


Capileira

Pórtugos


Pampaneira

Alpujarra granadina, 29 de noviembre de 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión