miércoles, 25 de enero de 2017

Cárcavas (Marchal y Purullena) - Granada






Mirador desde el que se dominan las cárcavas de Purullena y Marchal. Para llegar hasta él hay que  atravesar Purullena por la antigua carretera nacional.

y acceder por una pista terrera que nace unos trescientos metros, tras acabar las casas de Purullena,

Desde arriba se domina buena parte del valle labrado por el río Alhama y las poblaciones (de derecha a izquierda) de  Purullena, Los Baños, Marchal y Beas de Guadix.

Estas profundas cárcavas, que pueden llegar a alcanzar los cien metros, están colonizadas por pinos y las cabras encuentran tranquilo acomodo entre sus aristas.

El mirador, muy extenso, ocupa el límite de una meseta elevada a más de mil metros y se prolonga alrededor de quinientos metros, siempre bordeando el filo del precipicio. 

La espectacularidad de las vistas de las laderas profundamente erosionadas es indiscutible.

Desde al altura se dominan no sólo las cárcavas próximas, sino una amplia panorámica de toda la depresión de Guadix.

Allí donde acaban las cárcavas aparece terreno fértil, Los arrastres y posteriores sedimentos milenarios del río han dejado un terreno apto para el cultivo. 

Dos tipos de erosión se aprecian en estas cárcavas. Pero como casi siempre todo empieza cuando desaparece la vegetación protectora del suelo superficial y parece que sólo reponiendo esa capa vegetal se logra minimizqar la erosión de forma eficiente y prolongada.

Son producto de la caída de aguas torrenciales sobre terrenos arcillosos con pendientes pronunciadas excavando largos surcos que con el tiempo van avanzando: erosión remontante.











Purullena tras las colinas erosionadas.

Ejemplo de proceso erosivo por tubificación ( Piping).





En una de las esquinas del mirador la caseta de vigilancia, actualmente cerrada.

Se define la desertizaciójn como:“la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”




Purullena en medio de ese territorio arcilloso que quizá condicionó la actividad por la que se ha hecho famosa.









Casi toda la mañana estuvo tapado por las nubes. A última hora empezó a dejarse ver: Picón de Jérez.



Amparadas en las profundas cárcavas sin acceso a los humanos y sin depredadores, han hecho de este territorio sus dominios.

Empieza la época de celo y ya se ven a los machos recorriendo todos estos barrancos en busca de hembras.





Ya que yo no pude, mi sombra, independizándose, cabalgó por las cárcavas.



Las casas más altas de Purullena se encajan entre las cárcavas. Muchas de ellas son casas-cueva.



Marchal se configura rodeando uno de los cerros, aprovechando la bondad de estas tierras para ser excavadas.

Barrio Perchel.

Han habilitado un paseo que rodeando el cerro que le sirve de referencia me acerca hasta Los Baños.

En el recorrido dos miradores. Los dos con excelentes vistas tanto a las casas apoyadas en el cerro como a la vega del río Alhama.

Mirador de San Marcos. Anterior era por encontrarse allí donde más constante soplaba el aire. Junto a él dos cuevas de donde se extraía arcilla para las labores alfareras. Actualmente punto de peregrinación los días 25 de abril para pedir al santo correspondiente buen año de lluvia y cosechas.



Mirador del Santo Cristo de los Milagros. A la salida del pueblo en el Camino de los Cautivos. Antigua era también recuperada para actividades actuales.

Casas-cueva donde lo único que se desliga del monte son las fachadas y entradas.

Marchal

Ya de vuelta, decido venirme por carreteras comarcales del interior hasta la población de La Peza.

La Peza. Hay dos recorridos de acercamiento posibles pero uno lo calificaban de "paraje pintoresco" y por él opté. Después de innumerables curvas me encontré un mirador por encima del pueblo desde el que se puede admirar todo este paisaje.

De todo el territorio calificado como "erosionable" de Purullena el 27'87% lo está por cárcavas y barrancos.


Para más información remito al siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/libro_ines_18_granada_tcm7-379463.pdf

Granada, 10 de noviembre de 2016.