miércoles, 13 de enero de 2016

Caminito del Rey (Álora - Málaga)




CAMINITO DEL REY: ÁLORA - ARDALES (Málaga) 




Fecha: 23 y 30-9-2015   
Duración: De 3 a 4 horas (Lineal)               
Desnivel en subida: 100 metros
Longitud: 7’7 kilómetros

Caminito del Rey (El Chorro – Álora – Málaga).

Desde hace bastantes años alimentaba el interés y la curiosidad por recorrer “El Caminito del Rey”, pero su pésimo estado de conservación que lo hacía muy peligroso acabó provocando su cierre en el año 2000 a lo que sin duda colaboró de forma drástica un triple accidente mortal.

A principios del 2015 anunciaron su reapertura tras cuantiosas inversiones. El recorrido nuevo, en muchos tramos, discurre justo por encima del antiguo, en otros han optado por un diseño innovador. Dada la tremenda demanda de asistencia durante los primeros meses, creí conveniente demorar un poco mas la visita. ¿Qué más daba unos meses más?. Finalmente conseguí reservas a través de la página en internet para dos días de semanas consecutivas durante el mes de septiembre.

Aunque la belleza y la espectacularidad del paraje bien podrían ocupar dos entradas del blog (una por visita), la posibilidad de aburrir a mis lectores, me ha hecho optar por una sola, así que trataré de unificar todo en ésta única entrada dándole el protagonismo a las fotos. Al hacer la reserva hay que optar por uno de los posibles inicios (El Chorro/Álora –acceso sur-;o Ardales –acceso norte-), día y hora.

Este “caminito” cuyo nombre original fue el de Balconcillos de los Gaitanes era el acceso para el mantenimiento de un soberbio canal construido a lo largo del desfiladero, para aprovechando el desnivel (100 metros), entre los accesos norte y sur, producir electricidad. Este precario paso adosado y anclado a la pared rocosa, ayudaba en las tareas de limpieza y mantenimiento. Actualmente parte del recorrido se hace sobre el lecho del canal ya en desuso.

El recorrido total es de 7’7 kilómetros, no todos ellos de pasarelas por el cañón. Dos tercios lo ocupan los tramos de acercamiento: 2’1 km. acceso sur y 2’7 km. acceso norte, por lo que de pasarelas y recorrido propio atravesando el Desfiladero de los Gaitanes quedan 2’9 km.

Tras alcanzar Álora, a 159 km. desde Granada por Antequera, hay que recorrer otros 12 kilómetros por una estrecha carretera, escasa en señalización hasta llegar a la pedanía de “El Chorro” donde está la caseta de control junto al propio río Guadalorce. Tras caminar el tramo de acercamiento hasta una nueva caseta de control, empieza el recorrido por la pasarela. Este primer tramo de desfiladero, para mí el más impactante, vuela a casi 100 metros por encima del río.

Entre los dos posibles entradas se ha habilitado un servicio de autobuses que cada media hora hacen el recorrido uniéndolas, facilitando el retorno al punto de origen para recoger el vehículo. Inicialmente se permitía el regreso a través del propio "caminito"; más tarde, ante el gran interés despertado y la masificación, decidieron que solo se haría en un sentido.

A medio camino de ese recorrido hay un desvío en que se anuncian las ruinas de Bobastro (es una carretera sin salida que sube a la cima de una colina donde hay un mirador, junto a una enorme balsa) y a las que corresponden las últimas fotos. Frente a la salida de esta carretera anuncian un punto de interés geológico.

Otras visitas de interés en la zona  son: Puente Romano y Castillo de Turón (o de la Peña): carretera de Ardales a El Burgo.
Centro de la Prehistoria, en Ardales pueblo.
Peña y Cueva de Ardales.
Necrópolis de Aguilillas.


Os dejo con las fotos.  











































































Espero que os animéis a visitarlo, merece la pena.