miércoles, 18 de marzo de 2015

Joyas granadinas X: Ermita de San Sebastián



PEQUEÑAS JOYAS GRANADINAS.

Ermita de San Sebastián.

Es una pequeña ermita que data del siglo XIII, construída bajo la dominación almohade en el año 1.218. Está situada en el márgen izquierda del río Genil, en el Paseo del Salón, Granada.

Como muestra única arquitectónica que se conserva en España de rábita o morabito -edificio religioso que surgió en la España musulmana-, utilizados como retiros espirituales donde se reunían personas dedicadas a la meditación y la oración, buscando alejarse de los centros urbanos.

Junto a ella el lunes 2 de enero de 1942, hubo un encuentro de Boabdil con el rey Fernando donde el primero hizo entrega de las llaves de la ciudad de Granada, cantándose un "Tedeum" (cántico para dar gracias a Dios), en acción de gracias por la victoria y se celebró la primera misa bajo un gran álamo a las puertas de la ermita después de ocho siglos de dominación musulmana.

"Aviendo Muley Boáudelí, último Rey Moro de Granada, entregado las Llaves de esta Ciudad el Viernes dos de Enero de 1492, a las tres de la tarde en la puerta de la Alhambra a nuestros Católicos Monarcas Don Fernando V de Castilla, y Doña Isabel de Aragón, después de 777, que esta Ciudad sufría el Yugo Mahometano, desde la Pérdida de España, acaecida en Domingo 2 de Noviembre del año 714 salió dicho Católico Rey a despedir a el expresado Boáudelí, hasta este sitio, antes Mezquita de Moros, y entonces erigida en Hermita de S. Sebastián, donde dieron las primeras gracias a Dios el glorioso Conquistador, y su Exército, entonando la Real Capilla el Te Deum, y tremolando en la Torre de la Vela el Estandarte de la Fe; en cuya memoria se ticaa dicha hora la Plegaria en la Catedral, y se gana indulgencia plenaria, rezando tres Padre Nuestros, y tres Ave Marías.”
Texto extraído de otro publicado por Bruno Alcaráz Masáts.

De planta cuadrada irregular (9'93 x 10'08 x 9'92 x 9'97) y gruesos muros -cercanos al metro- de argamasa blanca y muy duros, cubierta con una cúpula semiesférica de ladrillo, con dieciséis nervios que forman una estrella en su unión. La entrada de suma sencillez, es un arco de herradura enmarcado por un alfiz (es la moldura o marco que rodea la parte exterior del arco). Ornamento de origen etrusco que se usa frecuentemente en el arte islámico hispano y mozárabe, de ladrillo que nace desde el suelo. Posee tejado a cuatro aguas y un pequeño campanario.

Se presupone que su interior mostraba pinturas mudéjares, hoy totalmente perdidas. Ha sufrido diferentes restauraciones en los años 1615, 1933 y 1953, siendo declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de junio del año 1931.

En la restauración efectuada en el año 1953 por Francisco Prieto Moreno se dejó la ermita en el estado semihundido en que se encuentra actualmente, tras construir el muro lateral del río Genil, ya que un estudio de elevación se descartó por detectarse grietas en su cúpula, aconsejando no llevar a cabo dicho proyecto.

El el siglo XIX, con la desarmotización de Mendizabal pasó a propiedad del ayuntamiento, siendo arrendado por éste a particulares que lo convirtieron en taberna, no siendo hasta el año 1844 que se restauró y se restituyó el culto dependiendo durante éste tiempo a varias parroquias. Aun así, ha habido que "batallar" con la Junta para que instalara la reja perimetral después de que se violentara una pequeña ventana de la casa del santero y se usara como dormitorio durante meses, situación tolerada hasta la sustracción de diversos objetos de culto en que se tomaron medidas protectoras.

Actualmente no ocupa nadie la casa adyacente, cuyo comedor se ha habilitado como sacristía. El horario expuesto en la entrada y la página web no se adecúa a la realidad. Se puede visitar media hora antes del servicio religioso, gracias al altruismo de un particular que la abre un rato antes del culto.

Rodea el edificio un espacio ajardinado con diversos árboles, algunos de ellos frutales (higuera y menbrillo) creando un anillo vegetal de protección que junto a su nivel inferior al entorno, ayudan a aislarlo acústicamente.

Actualmente tiene un horario de visitas los festivos de 10 a 10'30, justo antes de la misa.

Río Genil en las inmediaciones de la ermita.

Modesta entrada al espacio.

El recinto actualmente está protegido por una valla metálica. 

Junto a su entrada se encuentra un magnífico álamo centenario.

En su día no se pudo evitar que se construyera algún edificio residencial demasiado cerca.

Cubierta de tejas a cuatro aguas coronado por una veleta y una pequeña espadaña.

Casa del santero que se adosó a la edificación original en el siglo XIX.

Espadaña cubierta albergando una campana de construcción muy reciente. 


En el testero noreste, frente a la puerta de acceso hay tres nichos semicirculares.

Entrada, en el muro noroeste, a la que era casa del santero, hoy sacristía.

Dedicada a San Sebastián, imagen que ocupa lugar preferente tras el altar.

Una de las cuatro trompas, ocupando las esquinas.

Frente a la puerta de acceso, el altar. 

Cúpula semiesférica. Las pinturas mudéjares que la adornaban desaparecieron en la restauración de 1933.

Vista de la ermita desde la puerta de entrada.


Granada, 19 de octubre de 2014















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión