miércoles, 21 de noviembre de 2012

Alhambra IV: nuestra Alhambra (Granada).



















































Nuestra Alhambra (Granada)

Fecha: 16-11-2012


Herman Melville tras visitar muchos lugares de este mundo afirmaba “No podrás encontrarlo en ningún mapa. Los verdaderos lugares nunca están”; para Alberto Manguel apostillar “Porque es siguiendo nuestras geografías imaginarias como construimos nuestro universo. El resto es solamente una confirmación”.

Para celebrar el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial se han programado una serie de visitas en días determinados a la Alhambra. Bajo el título de “Nuestra Alhambra” se han dedicado los días 16 y 17 de noviembre cerca de 8.000 entradas para que puedan acceder de forma gratuita los residentes en Granada al monumento.

En la Convención se inició una de las iniciativas mas exitosas de la Unesco a la vez que se aseguraba de forma efectiva la conservación y el mantenimiento del patrimonio. El apoyo prácticamente universal, avalado con la firma de los representantes de 188 países, combina el mantenimiento de espacios culturales y naturales en una sola figura. Desde su nacimiento en el año 1972, la lista de edificios y lugares con el apelativo de Patrimonio Mundial ha ido sumando hasta llegar a los 936 sitios actuales repartidos a lo largo y ancho de 153 países.

Se complementan con otra serie de actos que se van a repartir por los meses de noviembre y diciembre, además de facilitar la visita al Patio de los Leones todos los viernes y sábados en horario de tarde, aprovechando que han sido restaurados los doce leones que soportan la taza de la fuente a la vez que se ha pavimentado el suelo del patio con el blanco mármol de Macael (habla la publicidad de recuperar la imagen histórica), lo que aporta un aspecto novedoso al patio para todos los que lo hemos conocido en otras épocas.

La Alhambra es en la actualidad el único palacio de época islámica que se conserva, ejemplo único tanto en sus aspectos decorativos (yeserías y artesonados) como en los arquitectónicos. Complementado con el Generalife circundado por multitud de huertas que se siguen cultivando siendo uno de los escasos espacios medievales en que se mantiene el uso agrícola original.

Para conmemorar este aniversario se han diseñado unas jornadas de puertas abiertas para granadinos y residentes acreditados, durante las visitas se podrá acceder a algunos espacios que habitualmente están cerrados: Torre de la Pólvora, Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos y baluarte, Casa nazarí y baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

En Granada tenemos la mala costumbre de poner un “pero” casi siempre como colofón crítico a cualquier valoración. Tradición tan arraigada que es recogida hasta en los monumentos levantados el Día de la Cruz (primeros días de mayo), donde se refleja como parte integrante ya del propio monumento mediante una manzana con unas tijeras clavadas. Generalmente el pero es peyorativo y crítico.

Yo como buen granadino no voy a ser menos y también pondré mi “pero” pero alternando las valoraciones. Primero haré todas las críticas que a mi parecer merecen las jornadas de puertas abiertas, para terminar con mi particular ”pero” laudatorio.

Para comenzar reseñaré que la reserva de entradas se podía hacer por internet o personalmente en el Corral del Carbón. Lo que parece incongruente es que la reserva hecha por internet, la confirmación mediante correo electrónico se limitara a facilitar un código con el que había que personarse en el Corral del Carbón para retirar la entrada: “para este viaje no hacen falta alforjas”.

Por otro lado la oferta de lugares cerrados habitualmente y que se abren para el evento son todos bastante conocidos, al menos, para los visitantes asiduos del Monumento y se trata de una iniciativa para granadinos. Las torres tampoco son las más emblemáticas y no se permite un recorrido completo en varias de ellas: Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos.

He dejado para el final el caso de la Casa nazarí y baños de la Mezquita. Hace ya cerca de un mes salió en la prensa local, un artículo que anunciaba enfáticamente y como hito importante dentro de la Alhambra, la apertura al público de estos espacios; hoy mismo vuelve la prensa local a incidir en el asunto. Como curioso y amante de la Alhambra desde mi niñez, me extrañó el no poder ubicar el lugar exacto descrito en las noticias, ya que lo situaban en la Calle Real y en ella no hay mucho en donde descubrir algo nuevo. Me costó una subida para encontrarme “que de nuevo” no había nada, era lo ya visto durante años junto a la casa de Ángel Barrios.

Con motivo de este aniversario lo incluyen bajo el epígrafe literal de: “espacios abiertos con ocasión de las jornadas”. Personalmente me parece que el Patronato se ha equivocado "vendiendo humo" a los granadinos y residentes que en teoría son los destinatarios de estas jornadas. Sencillamente no me parece serio que la entidad divulgue una información que no se atiene a la verdad, dirigida a los granadinos creando expectativas que saben se van a ver frustradas. El Patronato me ha decepcionado profundamente por su falta de rigor.

Y para finalizar el “pero”: se han facilitado a aquellos que se han molestado de alguna manera cerca de 8.000 entradas gratis para disfrutar del monumento con la única condición de elegir la hora de entrada a los Palacios Nazaríes, siendo el resto de la visita libre.

Consciente de que de la Alhambra no voy a descubrir nada y que seguramente habréis visto fotos mejores que las mías, os dejo una muestra de lo que hoy he sido capaz de captar con mí cámara y mi criterio que aunque seguramente no serán las mejores lo que sí puedo asegurar es que son las mías, las inserto sin pié para que cada cual las titule si lo cree necesario. Si os sirven para disfrutar: objetivo conseguido.

1 comentario:

Gracias por darme tu opinión