martes, 22 de febrero de 2011

Albayzín y sus Iglesias (I) (Granada)

Albayzín y sus Iglesias (I) (Granada).




Voy a proponer un paseo por el barrio del Albayzín a la vez que visitamos sus numerosas iglesias, o mejor, propongo un recorrido por el barrio saltando de iglesia en iglesia. Como la propuesta presupone visitar mas de una docena de iglesias, sugiero hacer dos recorridos: uno por las iglesias del contorno inferior del barrio y otro por las que están ubicadas en zonas más elevadas.


Hablar de iglesias en Granada y en el Albayzín es hablar de mudéjar, por lo que iniciaré esta introducción hablando de este estilo. Los mudéjares eran los pobladores musulmanes que deciden permanecer en la península acabada la Reconquista (año 1.492: Toma de Granada), palabra procedente del árabe "mudayan" “aquel a quien se le ha permitido quedarse a través de un pacto”.

Muchos de ellos eran expertos artesanos con oficios relacionados con la construcción, que con materiales baratos y fácilmente disponibles, levantaron numerosos edificios, tanto civiles como religiosos. Dos hechos generan la aparición y posterior desarrollo del arte mudéjar, en primer lugar la larga permanencia islámica en la Península; por otro, la larga Reconquista (Toledo en 1.085 y Granada en 1.492), que permitió la convivencia entre culturas, hecho que no se dio en otros territorios.

Podemos considerar como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, la cerámica vidriada, las yeserías, techumbres y cubiertas de madera decoradas. Se desarrolla a lo largo de un extenso periodo, ss. XI al XVII, y por ser Granada el último reducto musulmán desarrolla elementos constructivos propios como pueden ser:

- Pies derechos: soportes de madera a modo de columna, redondos o cuadrados con bisel o no.
- Zapatas: madero horizontal que se soporta en el pié
- Canes: elemento que sobresale para sustentar algún voladizo.
- Cubiertas: hay diversos tipos según el espacio a cubrir y la categoría de la construcción, pero siempre de madera.
- Pintura al temple y/o policromía con Pan de Oro.

La propuesta de hoy es visitar las iglesias de San Idelfonso, San Andrés, San Gregorio Bético, Hospitalicos, Santa Ana y San Pedro.





Iglesia de San Idelfonso (1553 - 1559)

c/ Acera de San Idelfonso

Consta de una nave rectangular y cinco capillas a cada lado, siendo la última de la izquierda macizada por la torre. Posee un bello artesonado mudejar con siete pares de tirantes. En la primera capilla hay una gran carroza barroca de 1765 en la que se llevaba el Viático a los enfermos en las fiestas y Pascua.
Retablo en restauración actualmente.





Interior con el retablo en plena fase de recuperación.




Iglesia de San Andrés (1520 - 1530)
c/Elvira

Templo mudejar del siglo XVI en el que destaca su torre decorada con cerámica y discos vidriados. Contiene tres naves y cubierta de armadura, que no son las originales, si lo es la de la capilla de los Caicedo.
Actualmente en fase de restauración.






Destacar la bella torre mudejar.






Iglesia de San Gregorio Bético
Plaza de San Gregorio, s/n

Construida durante los siglos XVI - XVII sobre los restos de una ermita que levantaron los Reyes Católicos, tras la conquista de Granada en 1492 para conmemorar a los mártires cristianos que allí estaban enterrados. Bastante dañada durante la Guerra Civil.





Acogedor interior de la iglesia.







Iglesia del Corpus Christi (Hospitalicos)
c/Elvira (zona Calderería)

Iglesia barroca del siglo XVI. Se estructura sobre planta rectangular de tres naves con un interior muy ornamentado, tanto en sus muros como en las bóvedas. Hereda el nombre del hospital que anteriormente ocupaba el lugar.







Interior profusamente decorado, no hay espacios libres.








Iglesia de Santa Ana (1501 - 1537)
Plaza de Santa Ana

Como las anteriores esta iglesia mudejar fue levantada en el año 1537 sobre el solar de la anterior mezquita Almanzora. Es de una sola nave, con capillas laterales. A destacar la magnífica portada renancentista, la torre y las cubiertas de su interior.




Detalle de la torre.







Iglesia de San Pedro y San Pablo (1559 - 1567)
c/Carrera del Darro, n.2

Edificada en el siglo XVI por el arquitecto Juan de Maeda. Construida sobre otra anterior derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños. Es de planta en cruz latina y diez capillas. Los artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y la capilla mayor. Posee un bonito órgano barroco recientemente restaurado, también
posee unas espléndidas armaduras de sus cubiertas.



Vista de su puerta lateral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión