Otra toma del aljibe del Salvador. |
Esta otra ubicada en el Realejo, ha estado tapada durante años por estar en obras la fachada que la acoge. |
Fecha: 16-2-2011 (actualizado marzo de 2014)
No podemos hablar de los abundantes aljibes que siembran las calles del Albayzín sin antes hacer referencia al origen del agua que los alimenta. Parece que ya en tiempos romanos aprovecharon el agua de Fuente Grande (Alfacar), encauzada a través de una acequia para acercarla primero hasta la población de Viznar y poder abastecer las casas y regar las tierras de ese pueblo. Pero sin duda son los árabes los que hacen una aportación valiosísima en la cultura del agua. Conciben el agua como un regalo divino que cumple una misión social dando un servicio que ha de llegar a todos, por lo que su reparto y consumo se rige por normas severas y abarca todos los aspectos de la vida: religioso, riego, industria, baños…
Cuando los ziríes a primeros del s. XI deciden trasladarse de Elvira (junto a la actual Atarfe), hasta la Alcazaba, comienza el engrandecimiento de Granada. Son los constructores del recinto amurallado del Albayzín y los artífices del encauzamiento de las aguas de la acequia de Aynadamar para abastecer de agua el gran barrio que será sede de asentamientos palaciegos.
Tiene la acequia de Aynadamar (Fuente de Las Lágrimas), ya más de diez siglos y discurre a lo largo de sus más de trece kilómetros atravesando y regando Viznar y El Fargue antes llegar a su destino final: el Albayzín. Su uso agrícola se sustenta en Ordenanzas y Cédulas Reales sancionadas ya por los Reyes Católicos y su nieto Carlos I. Además de dar vida, sentido lúdico y ornamental a los cármenes albaicineros, son muchos los empleos industriales para los que se usó su agua a lo largo de su recorrido, en su mayoría molinos harineros aprovechando el desnivel existente entre su nacimiento y destino, más tarde reciclados en fábricas de tejidos, y por supuesto molinos de salitre embrión de la posterior Fábrica de Pólvoras de El Fargue, hasta llegar finalmente a su destino y dar de beber a más de 50.000 habitantes como servicio público a través de una red arterial jalonada de aljibes, a la vez que asistir a todas las mezquitas con un claro propósito sagrado.
La prioridad del agua está claramente decantada para surtir en primer lugar a los aljibes y después para casas, huertos, albercas, etc. Había un cuerpo de aljiberos y cañeros que eran los responsables y cuidadores de toda la red así como de los turnos y arreglos necesarios para el buen funcionamiento, los turnos se distribuían por parroquias, cada cual tenía asignado un turno de noche, un día a la semana.
La palabra aljibe, de origen árabe, describe un depósito subterráneo para almacenamiento de agua. Pero en el Albaicín por su número y ubicación supera en mucho el mero aprovisionamiento, para convertirse en un servicio público, que primero los árabes y más tarde los cristianos disfrutaron para el suministro de barrios y casas. Servicio que ha perdurado hasta los años setenta del siglo pasado.
Es de suponer que en su tiempo se construyeron muchos mas aljibes de los que nos quedan hoy día. Hay que pensar que su construcción se hizo a lo largo de más de tres siglos, adaptándose a las nuevas necesidades que iban surgiendo conforme el barrio iba creciendo y atrayendo nuevos pobladores. Entre las que perduran podemos distinguir tres tipos. Unas, las más abundantes, abovedadas con una o varias salas, generalmente a nivel del suelo en que se sustentan por lo que son rápidamente reconocibles; otras bajo el nivel del suelo que las circunda, dándose en este caso dos situaciones: las que sólo se delatan por un acceso tipo alcantarilla (la de Los Negros y la de La Victoria o del Piki), o la que está toda su estructura en el subsuelo aunque mantenga la fisonomía clásica (Xarea o San Cristóbal, unos seis metros por debajo del terreno colindante).
A fecha de hoy diferentes autores en sus recopilaciones de los aljibes del Albayzín barajan cifras dispares, ya sea porque no mencionan algunos perdidos, ya porque no contabilizan los que han quedado integrados dentro de propiedades particulares. En mis recorridos por el barrio he localizado 24 aljibes, y esas son los que a través de mis fotografías os voy a mostrar, (las dos últimas fuera del barrio del Albaicín).
Aunque la entrada de la acequia Aynadamar es sólo una, enseguida se ramifica para tomando la forma arbórea cubrir las necesidades de todas las parroquias y zonas del barrio. No todas las aljibes cumplen de igual forma su fin: unas, las más pequeñas suelen ser de paso, generalmente de una sola bóveda, sirven para control y decantamiento de los limos que pudieran arrastrar las aguas. Otras, son verdaderos depósitos con una arquitectura más evolucionada, con varias naves e incluso un complejo entramado de columnas. La más pequeña con 4’5 metros cúbicos y la mayor con 300 metros cúbicos de capacidad, dan muestra de la alta gama de tamaños mostrada por los constructores, intentando adecuarlas a las necesidades o categoría de las distintas zonas habitadas a las que servían. No es casual que la mayor se encuentre junto a los palacios de Dar-al-Horra (aljibe Del Rey).
En cuanto al itinerario si se decide visitarlas lo dejo al albedrío de cada cual dada la gran dispersión de las mismas (Peso de la Harina e Iglesia de San Idelfonso) y la diferente altura a la que se encuentran dentro del barrio (Aljama de los Conversos o Cruz de Piedra e Iglesia de San José), lo que hace que su recorrido no se pueda hacer en una sola visita, sugiriendo programar varios itinerarios a criterio del visitante. Para facilitar esta labor, junto a la foto del aljibe pondré la calle en donde está ubicada.
Para terminar mencionar una serie de aljibes que aunque se conoce su existencia no son visitables por haber quedado dentro de propiedades particulares:
Aljibe de Alhacaba (situada en la cuesta del mismo nombre en la casa nº 110) s.XII-XIV Nazarí. Ubicada frente a la Plaza de Almona donde existió una mezquita. Es un pequeño deposito que se usaba con almacen. El quedar integrado en una vivienda particular ha desfigurado su estructura perdiendo la techumbre abovedada.
Aljibe de la Gitana (dentro del Carmen de la Muralla, cegada actualmente). s. XI Zirí. Se conserva, aunque parcialmente cegada bajo el edificio de propiedad municipal del Carmen de la Muralla, como todos alimentada por uno de los ramales de la Acequia Aynadamar que baja por el Arco de las Monjas y palacio Dar-al-Horra.
Aljibe del Gato o María la Miel (27 m/cúbicos). s.XII=XV Nazari. Actualmente dentro de un carmen: Nuestra Señora de las Angustias. De pequeña capacidad, planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón. Actualmente cumple la misión de museo familiar.
Aljibe de Plaza de Nevot. No he encontrado referencias descriptivas.
Aljibe de Plaza de Cruz Verde. s.XII-XV Zirí, Nazarí. Actualmente bajo un jardín particular. De planta rectangular, aunque las diferentes obras le han hecho perder su estructura, esta considerada como una de las mas antiguas del barrio.
Aljibe de la Victoria o Piki. Actualmente solo denuncia su presencia un cierre metálico que apenas sobresale del suelo en medio de una plazuela empedrada.
Aljibe Oidores. s. XII-XV, Zirí, Nazarí y Mudejar. Con capacidad para 36 metros cúbicos. Ubicada bajo un patio de una casa particular. Presumiblemente integrada en su día en alguna de las mezquitas que existieron en los alrededores. Su construcción se dilató en el tiempo o sufrió transformaciones por lo que tiene elementos de época zirí, nazarí y cristiana. Es de planta rectangular y bóveda de cañón.
A fecha de hoy diferentes autores en sus recopilaciones de los aljibes del Albayzín barajan cifras dispares, ya sea porque no mencionan algunos perdidos, ya porque no contabilizan los que han quedado integrados dentro de propiedades particulares. En mis recorridos por el barrio he localizado 24 aljibes, y esas son los que a través de mis fotografías os voy a mostrar, (las dos últimas fuera del barrio del Albaicín).
Aunque la entrada de la acequia Aynadamar es sólo una, enseguida se ramifica para tomando la forma arbórea cubrir las necesidades de todas las parroquias y zonas del barrio. No todas las aljibes cumplen de igual forma su fin: unas, las más pequeñas suelen ser de paso, generalmente de una sola bóveda, sirven para control y decantamiento de los limos que pudieran arrastrar las aguas. Otras, son verdaderos depósitos con una arquitectura más evolucionada, con varias naves e incluso un complejo entramado de columnas. La más pequeña con 4’5 metros cúbicos y la mayor con 300 metros cúbicos de capacidad, dan muestra de la alta gama de tamaños mostrada por los constructores, intentando adecuarlas a las necesidades o categoría de las distintas zonas habitadas a las que servían. No es casual que la mayor se encuentre junto a los palacios de Dar-al-Horra (aljibe Del Rey).
En cuanto al itinerario si se decide visitarlas lo dejo al albedrío de cada cual dada la gran dispersión de las mismas (Peso de la Harina e Iglesia de San Idelfonso) y la diferente altura a la que se encuentran dentro del barrio (Aljama de los Conversos o Cruz de Piedra e Iglesia de San José), lo que hace que su recorrido no se pueda hacer en una sola visita, sugiriendo programar varios itinerarios a criterio del visitante. Para facilitar esta labor, junto a la foto del aljibe pondré la calle en donde está ubicada.
Para terminar mencionar una serie de aljibes que aunque se conoce su existencia no son visitables por haber quedado dentro de propiedades particulares:
Aljibe de Alhacaba (situada en la cuesta del mismo nombre en la casa nº 110) s.XII-XIV Nazarí. Ubicada frente a la Plaza de Almona donde existió una mezquita. Es un pequeño deposito que se usaba con almacen. El quedar integrado en una vivienda particular ha desfigurado su estructura perdiendo la techumbre abovedada.
Aljibe de la Gitana (dentro del Carmen de la Muralla, cegada actualmente). s. XI Zirí. Se conserva, aunque parcialmente cegada bajo el edificio de propiedad municipal del Carmen de la Muralla, como todos alimentada por uno de los ramales de la Acequia Aynadamar que baja por el Arco de las Monjas y palacio Dar-al-Horra.
Aljibe del Gato o María la Miel (27 m/cúbicos). s.XII=XV Nazari. Actualmente dentro de un carmen: Nuestra Señora de las Angustias. De pequeña capacidad, planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón. Actualmente cumple la misión de museo familiar.
Aljibe de Plaza de Nevot. No he encontrado referencias descriptivas.
Aljibe de Plaza de Cruz Verde. s.XII-XV Zirí, Nazarí. Actualmente bajo un jardín particular. De planta rectangular, aunque las diferentes obras le han hecho perder su estructura, esta considerada como una de las mas antiguas del barrio.
Aljibe de la Victoria o Piki. Actualmente solo denuncia su presencia un cierre metálico que apenas sobresale del suelo en medio de una plazuela empedrada.
Aljibe Oidores. s. XII-XV, Zirí, Nazarí y Mudejar. Con capacidad para 36 metros cúbicos. Ubicada bajo un patio de una casa particular. Presumiblemente integrada en su día en alguna de las mezquitas que existieron en los alrededores. Su construcción se dilató en el tiempo o sufrió transformaciones por lo que tiene elementos de época zirí, nazarí y cristiana. Es de planta rectangular y bóveda de cañón.
No quiero despedir esta entrada sin recomendar un precioso libro y quizás el mejor sobre el recorrido de la acequia Aynadamar: "Aynadamar de Fuente Grande al Albayzín" de Francisco González Arroyo y Salvador Ruiz Caballero.
Mencionar que parte de la documentación escrita la he tomado de la Agencia Albaicin Granada.
Mencionar que parte de la documentación escrita la he tomado de la Agencia Albaicin Granada.
Enhorabuena por su Blog,es muy interesante y trabajado.Con respecto a las fotos de las aljibes hay varias que no corresponden como la de Polo,Peso de la Harina,Salvador,San Gregorio.Un saludo.
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