miércoles, 23 de septiembre de 2020

Lagunas de río Seco, Larga, Gabata y Lagunillo bajo de Valdeinfierno (Sierra Nevada - Granada)



Mozart Fantasía 397

Cubeta de Río Seco, lagunas Larga y Gabata, lagunillo Bajo de Valdeinfierno.

Hoy he excursionado solo y me he dado un capricho visitando algunas de las lagunas de Sierra Nevada a las que hacía años no me acercaba. Un recorrido que me ha ocupado algo mas de siete horas y que al terminar me ha demostrado que no estoy preparado aun para estas aventuras.

A priori desconfiaba de mi estado físico por lo que reservé plaza en el microbús para que me acercara hasta las "Posisiciones" pero aun así me ha sobrado recorrido ya que la última bajada, los últimos setenta minutos -mientras recorría el barranco de San Juan-, se me ha hecho muy larga.

Para colmo he calculado mal el recorrido por la cabecera del Guarnón para ascender por uno de los pasos y me he encontrado inmerso en un extenso pedregal con ejemplares de decenas de metros que he tenido que ir sorteando. Un día muy completo.



Generalmente me asomo al Collado del Lobo para apreciar las caras nortes de los grandes de esta sierra.

Hoy también me motivaba visualizar el paso que atraviesa los tajos de Los Machos. Un intento frustrado por la metereología y la geografía de un primitivo trazado de la carretera y que aun utilizan algunos "valientes".

También me sirvió para constatar la existencia -con agua- de uno de los lagunillos en la cabecera del barranco de Valdeinfierno y que después me motivaría para cambiar de cuenca.

Desde donde nacen los Raspones de Río Seco, tengo la primera vista del complejo lagunar de Río Seco. Según la época del año podemos encontrar hasta cinco láminas de agua.

Hay que descolgarse de la pista para bajar hasta esta primera: Lagunillo Bajo.



Al estar el nivel de la laguna por debajo del aliviadero este permanece seco, lo que no impide que haya filtraciones.

La laguna principal y más visible desde la carretera. Pocas veces se baja hasta su orilla, pensando que luego hay que volver a remontar.

El animal más característico (se barajan cifras cercanas a los 15.000 ejemplares) de esta sierra: la cabra montés.

La pérdida de cota para acceder a las lagunas de esta cubeta es apreciable ya que la pista atraviesa casi por las crestas. 

Promontorio rocoso sobre el que asentaba el refugio de Río Seco. Aun quedan vestigios de su antigua existencia.


Para acceder a este Lagunillo Bajo hay que descender aun más: es el que se sitúa a cota más baja de todos los del conjunto.



Para apreciar los saltos bruscos de temperatura diarios en esta sierra basta constatar que un 31 de agosto de este año (bastante caluroso), a las diez de la mañana, media laguna estaba cubierta por una capa de hielo de dos milímetros.


Desde la cima de los Crestones, tuve que esquinar la máquina para recoger las dos lagunas del conjunto en el mismo fotograma.

Atravesar los Crestones de Río Seco (dirección norte) es cambiar de cuenca; hasta ahora me he movido por la mediterránea, ahora penetro en la atlántica.

De nuevo tengo que descender bruscamente para acercarme hasta estas dos lagunas asentadas en la base de la cara norte de los Crestones.

Laguna Larga con el sendero de acceso en primer plano.


La bajada que he tenido que hacer para alcanzarla, atravesando las crestas de arriba a la izquierda.

La pareja: laguna Gabata de la que nace el aliviadero para formar una espectacular cascada (no en esta época). 


Inicio del aliviadero, hoy con escaso caudal dadas las fechas. 

Retomado el caminar no me privo de volverme para despedirme de la pareja.

Le toca el turno al Lagunillo Bajo que divisé desde el Collado del Lobo, ahora en la distancia corta (cabecera del río y barranco Valdeinfierno).

En fechas menos avanzadas le acompaña un compañero muy dispar y unos metros mas alto: nada de borreguiles, solo cascajar. Hoy ya estaba seco. Al fondo, a la derecha, el collado en la loma de Los Machos por donde pasa el sendero para acceder al barranco del Guarnón.


Espectacular vertiente atlántica por la que me he movido durante la segunda mitad de esta jornada.

Como este año estoy usando frecuentemente la Lanzadera que me acerca hasta las Posiciones (cota 3.000 metros), aquí os dejo su punto de partida actual, junto a la barrera de la carretera en la Hoya de la Mora (2.550 metros).


Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.

Algunas joyas de Sierra Nevada, 31 de agosto de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión