miércoles, 17 de junio de 2020

Sierra Lújar III: Sendero de los mineros, Camino de los Rojos



Canciones mineras

Sierra de Lújar (1.878 metros).

Es la tercera incursión (Lagos, Lújar) en esta pequeña sierra y la primera por las laderas de la cara norte. Esta sierra se ha asociado siempre a la explotación minera obviando la riqueza botánica que contiene, riqueza que a pesar de los esfuerzos de algunos grupos la administración se muestra reacia a ampararla bajo alguna de los paraguas de protección posibles.

Vamos a ascender siguiendo el sendero de los mineros para una vez alcanzada la pista -junto al mirador- seguir remontando por la misma para avistar alguna de las explotaciones mineras. En el descenso bajaremos por la carretera hasta la explotación Minera de Órgiva S.L., que aparentemente es la que mayor actividad muestra.

Seguimos bajando hasta dejar atrás la carihuela que hace la carretera para abandonar definitivamente el polvoriento carril (barranco de los Castillejos) y retomar, ya por sendero, al encuentro primero de la Casa Forestal del Royo y una pequeña balsa a escasos metros por debajo de las ruinas de la casa, continuar por el denominado Camino de los Rojos: Escarihuela de los Locos, para acabar en la carretera asfaltada, justo en el desvío de entrada hacia la población de Los Tablones.

En las siete horas que hemos empleado en el recorrido semi-circular, hemos caminado algo mas de veinte kilómetros y salvado un desnivel de 900 metros.


Al comienzo de la pista (a unos dos kilómetros de la carretera entre Órgiva y Vélez de Benaudalla), tras unos centenares de metros nos encontramos este gran camión abandonado y justo enfrente arranca el sendero.

El sendero (de los Mineros) gana altura de forma contundente lo que nos permite poder abarcar visualmente gran parte de la depresión y vega del río Guadalfeo.

No solo la población de Órgiva sino algunos de los pueblos de las laderas sur de Sierra Nevada se van mostrando junto con la población diseminada que ocupa esta amplia y fértil depresión. 

A lo largo del sendero iremos encontrando paneles con información sobre vida y costumbres de los mineros.

Tras un tramo final con excesiva pendiente (me dio la impresión de que se ha perdido el trazado inicial con sus idas y venidas por la ladera), alcanzamos la pista unos metros por encima del Mirador de los Mineros.

Seguimos ganando altura, ya por la pista, a la vez que arrecian las rachas de viento, recorrido que nos va mostrando bocaminas y resto de construcciones.

Peña emergente cuyas formas nos llamaron la atención. Parecen estratos curvados y dislocados con una curvatura casi perfecta.

Enseguida alcanzamos las primeras construcciones, algunas de gran tamaño, pero todas en estado ruinoso.

A finales del siglo XIX había en explotación en esta sierra 59 minas de plomo, 5 de cobre y alrededor de 2.000 trabajadores. Actualmente se extrae fluorita.

El autor fue impelido a posar en la entrada de esta galería para apreciar el tamaño de su boca. Aunque no se aprecia, unos metros adentro estaba estacionada una gran excavadora. Foto cedida por Antonio M.


En una de las curvas de la carretera esta torreta que nos pareció de comunicaciones, totalmente rodeada de escoria, lo que dificultaba sobremanera el acceso. 


Esta bocamina nos llamó la atención porque al ser el material de su entrada menos compacto optaron por proyectarle cemento para evitar desprendimientos.

Gran alberca donde se recogía agua de lluvia que se decantaba en una cubeta previa.


Hemos alcanzado la cota suficiente como para avistar juntos los dos pantanos: Béznar y Rules (derecha e izquierda respectivamente).



Pozo de ventilación de una galería inferior protegido con un muro en una de las curvas de la carretera.

En la entrada a otra mina, un poco apartada del trazado principal de la carretera, todo este material abandonado.

La Sierra de Lújar presentaba un auténtico tapiz vegetal: piornal, jaras, tomillos, espartos, entre otras cubren literalmente todas las laderas. Entre los arbustivos, diferentes especies de pinos, encinas, algarrobos, quejigos, majuelos, durillos.

El sendero atraviesa las laderas sin perder cota en sus primeros tramos.

Alcanzamos la casa forestal  del Rollo en ruinas.

Y una pequeña balsa en la vertical de la casa en cota algo más baja. Balsa de construcción o restauración reciente, (que por extensión y profundidad nos pareció que tenía como objetivo la recuperación de anfibios) donde posó gentilmente mi compañero.

Junto a la pequeña balsa y aprovechando la parada para el bocadillo.
La escarihuela que hace la carretera justo antes de llegar a la propiedad de la empresa Minera de Órgiva.

Ya en la Loma del señor Rivas avistamos la primera torreta (arrancada de su base y esparcida en trozos por la loma) que sustentaba el cable que bajada el mineral desde las minas del Conjuro

En la siguiente media hora avistaríamos hasta otras cinco torretas en mucho mejor estado.




Sierra de Lújar (Granada), 3 de marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión