miércoles, 18 de marzo de 2020

Pulpí y su Mina Rica - Almería


https://youtu.be/kmPOnRUDZAE


Como GEODA de Pulpí se conoce a la descubierta en diciembre de 1999 durante el recorrido para recoger muestras de un grupo de geólogos madrileños en la Mina Rica (ya abandonada su explotación comercial), tras cambiar de ubicación unas escaleras y descubrir una brecha en la pared con grandes cristales.

Tras "escarbar" en la roca accedieron a una cavidad de 8 metros de profundidad por dos de altura y casi otros dos de ancho repleta de cristales de yeso gigantes (algunos casi alcanzan los dos metros) y de una transparencia inusual que casi permiten leer una página a su través.

Esta mina estuvo en explotación hasta los años 60, cuando se clausuró por la falta de rentabilidad. A partir de ese momento era una visita obligada para geólogos y aficionados en busca de muestras dada la gran riqueza de minerales que exhibe.

A partir del verano de este año y después de grandes trabajos de acondicionamiento en su interior se pudo abrir al público para su visita. Hoy hemos estado haciendo un recorrido por ella, donde un guía nos ha dado datos y relatado historias sobre la misma. 

Es la geoda visitable más grande del mundo y la segunda en Europa por su tamaño.



En las proximidades del pueblo de San Juan de los Terreros, en la misma divisoria entre las provincias de Almería y Murcia.

Estas primeras fotografías son del entorno próximo a la ubicación de la mina.




Entrada a la mina, era la original que usaron los mineros durante los años de  explotación.

La falta de luz en el interior y la prohibición de hacer fotografías (salvo en lugares concretos autorizados) han dado estos resultados.


Se ha "pavimentado" con grava el suelo para hacerlo uniforme y facilitar el tránsito.

Hasta cinco niveles de galerías que actualmente se salvan por corredores y escaleras de caracol.



Las geodas con cristales de yeso no tenían valor para los mineros, así que se limitaban a dinamitarlas y tirarlas a las escombreras.







Esta media geoda -por ubicación- se salvó de la destrucción.

La zona visitable de la mina es una pequeña parte de los mas de 4.000 metros de galerías con que cuenta la extracción.


El autor, con acreditación al cuello, delante de la bocana de la gran Geoda, a la que se permite asomarse para apreciar el conglomerado de cristales en toda su belleza.

Escalera metálica que enlaza varios niveles de galerías.


Geoda (Pulpí - Almería), 13 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión