miércoles, 20 de febrero de 2019

Carlos León: un solitario (Museo José Guerrero - Granada)













Desde la tercera planta del museo, totalmente enfrentado a la Capilla Real, se divisan parte de las techumbres de la misma y de la catedral.


Fotógrafo y acompañante.

En una conversación con Fernando Castro Flórez, dijo León:
Elegancia viene de elegir. El arte supremo es el de elegir bien. Bataille hablaba del "arte de convertir la angustia en delicia" y creo que ello contiene un tratado de elegancia; esa es la clase de alquimia en la que se desarrolla mi trabajo (...). Si se sobrevive al sufrimiento se puede acceder a un goce extraordinario, a la noción de la verdadera belleza, algo quizá emparentado con la abrosyne de los griegos, con esa combinación de delicadeza y esplendor, de gracia y lujo de la que hablaba Safo. 



"El rojo detenido y adherido al fondo blanco, pero el fondo blanco adherido igualmente al trazo rojo. Lo que sostiene es también lo sostenido".






En la primera planta se alternan los oros (producción de 2010).





Estanques, de los que Curieses ha escrito: Las formas se diluyen en el agua del estanque y el estanque vuelve, vuelve en los cuadros de Carlos León... Y todo cambia otra vez. Primero el referente tiembla, se hace abstracto. Luego lo abstracto también se diluye, toma un nombre... Todo vuelve, regresa de otra manera. Los paisajes físicos se desdibujan en Monet, los paisajes abstractos se perfilan en León. 



Granada, 10 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión