miércoles, 3 de octubre de 2018

Lagunas y Lagunillos en la cabecera del río Dílar (Sierra Nevada - Granada)







Lagunas y Lagunillos en la cabecera del río Dílar.

El sábado anterior (en la semi-visita al complejo de telescopios de Sierra Nevada(aquí) tuve la oportunidad de echarle un vistazo a la cabecera del río Dílar y me gustó lo que vi: bastantes ventisqueros (inusuales para las fechas en que estamos) y mucha agua. Rápidamente imaginé un recorrido que abarcara todas las lagunas y lagunillos que están en la cabecera del río y que abastecen de agua su cauce.

Así que hoy, a las ocho de la mañana ya estaba aparcado en la Hoya de la Mora listo para comenzar a andar. Con las dudas inherentes a mi edad de si sería capaz de abarcar todo el terreno he iniciado la marcha.

El primer objetivo era la Laguna-Embalse de las Yeguas y enseguida y algo más arriba el conjunto de Lagunillos denominados de la Virgen. De estos últimos he visto poco ya que mayoritariamente siguen cubiertos por los ventisqueros, así que completo no se avistaba ninguno e incluso de varios de ellos no se veía nada de agua.

Sólo los desagües que recogen y forman los arroyos que se despeñan con prisa -en un par de kilómetros pierden alrededor de 500 metros de cota-.

El siguiente objetivo era otro grupo de lagunillos denominados "de la Ermita" por haber tenido (ya hace varias décadas) en su entorno la de Dílar. Situados a cota más baja que los anteriores, estaban igualmente semiocultos por los ventisqueros que apenas dejaban  ver charcos y grandes zonas de prados y borreguiles, que formaban generosos arroyos.

No podía dejar de acercarme a la laguna Misteriosa, escondida y protegida entre potentes canchales, no la ves hasta que no llegas muy cerca. Su cabecera la ocultaba en un ventisquero  que dejaba ver una generosa y rápida entrada de agua que discurre medio oculta entre el pedregales que ocupan toda la arista del Cartujo.

Esta laguna aporta buena parte del agua que más abajo se unirá a otros caudales, otros nacimientos, otros barrancos, para acabar formando una espectacular chorrera antes de incorporarse al cauce principal del río Dílar.

Me faltaba acercarme hasta el lagunillo de la Mula. Bastante baja de cota y más alejada ya que la buena visibilidad engaña, es una lámina de agua de poca profundidad por lo que desaparece poco después que los ventisqueros que la rodean dándole continuidad además del agua que pierde por filtraciones y evaporación.

Es el punto mas alejado de mi desplazamiento de hoy. Hay que regresar, para lo que pasado el tiempo me he dado cuenta de que no he escogido el mejor recorrido. A cambio he disfrutado de una espectacular cascada, cuando tres de los arroyos (arroyo de la Ermita, arroyo de Enmedio y desagüe del Misterioso) que recorren los barrancos por los que discurren, forman los Cahorros del Molinillo: hoy espectaculares.

Sólo me queda ascender toda la Loma de Dílar (primero los borreguiles de Dílar, y los Prados del Piornal después), hasta enlazar con la carretera que da servicio a los telescopios. Descender hasta el complejo de Borreguiles y regresar hasta la Hoya de la Mora.

Un paseo de siete horas y media que se me ha hecho algo largo, por edad y baja condición física. 



Acercándome a la laguna Yeguas, ya atravieso los primeros arroyos que dan nacimiento al río.

Laguna-Embalse Yeguas.


La habitual en mis salidas serranas.

El embalse de las Yeguas a pesar de haber sido represado para acumular más agua con que alimentar los cañones de nieve artificial, siguió perdiendo -por filtración-, convirtiéndose si no en el mayor aporte al río, sí el más estable a lo largo de todo el año. 

El aporte procedente de los lagunillos (superiores en cota) todavía permanecen en este tramo protegido por este ventisquero.

Entrada a las Yeguas desde los Lagunillos de la Virgen




Uno de los Lagunillos de la Virgen.


Un grupo había pernoctado junto al Lagunillo Alto

Buena parte del territorio que voy a recorrer hoy


Uno de los Lagunillos de La Ermita.



Los lagunillos de La Ermita es un conjunto de cuatro o cinco (depende del año) que reciben el nombre por haberse construido en sus aledaños una ermita hoy desaparecida y reconstruida en cotas mucho más bajas. 

Como veis algunos de ellos todavía se esconden bajo los ventisqueros.

Lo que queda a la vista en todos ellos son amplios y muy verdes prados y borreguiles








Nacimiento junto a esta piedra en mitad de la loma.

Y nacimiento generoso.


Arista del Cartujo. Acercándome a la Misteriosa.

Laguna Misteriosa.





Inicio del aliviadero de la laguna Misteriosa.

Arroyo que forma el aliviadero de la Misteriosa con abundancia de agua hoy.




Estrella de las Nieves.

Prados y borreguiles.








Lagunillo Mula. Por su escasa profundidad y baja cota todos los años se pierde cuando los ventisqueros de su periferia desaparecen. Las filtraciones y la evaporación son elementos principales de ese proceso.





El potro era vergonzoso.

Chorreras del Molinillo



Las Chorreras del Molinillo en su encuentro con el río Dílar.


Chorreras del Molinillos desde el Piornal.

Acercándome un poco.

Barrio de Pradollano (estación invernal) que pertenece a Monachil.

Sierra Nevada -Granada- a 17 de julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión