jueves, 2 de agosto de 2018

Murcia VII: La Manga del Mar Menor








La Manga del Mar Menor es una franja de sedimentos y arena de 21 kilómetros  de longitud y cuyo ancho oscila entre los 100 y los 1200 metros cerrando un mar interior de 135 kilómetros cuadrados de superficie. De los 14.000 habitantes que residen en ella durante el invierno puede pasar a más de 200.000 durante la época estival.

En su día fue propiedad de una sola familia que fue vendiendo parcelas conforme las demandas turísticas o de segunda residencia se iban despertando en Murcia.

Atardecer en La Manga. 


Puente de la Risa. Su estrechez y excesiva pendiente provoca ese pellizco en el estómago al quedarnos sin visión del suelo que en muchos se expresa con la típica risa nerviosa.

Construcción que me llamó la atención por la profusión de terrazas en todos los niveles de la edificación.

Alternan las zonas de casas residenciales con edificios de más de diez plantas dedicadas a apartamentos o establecimientos hoteleros.

En uno de sus extremos está la población de Cabo de Palos; en el otro (ya en Alicante) las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Puesta de sol en el Mar Menor con la Isla del Barón a la izquierda.



Estar entre "dos mares" despierta el interés por los deportes acuáticos. Hay varios puertos deportivos a lo largo de la cinta de arena de La Manga.



Como el puerto principal está en el interior, para salir al Mar Mediterráneo se ha de usar este canal.

Como el puente es también carretera, su altura no permite el paso de veleros con mástiles altos.

Todas las horas pares, durante quince minutos se eleva el puente y los veleros cruzan en ambos sentidos.

El Mar Menor, de escasa profundidad, es excelente para los pequeños que se pueden adentrar mucho sin que el agua los cubra. Por otro lado, las inexistentes mareas sólo permiten un desnivel de diez centímetros en la alturas del agua.

En el extremo alicantino de La Manga hay un conjunto de salinas (muchas en desuso) que sirven de refugio a multitud de aves acuáticas.


Un laberinto de pasarelas facilitan el acceso a las playas, ya que es un espacio protegido.








Torre donde se ubica el centro de interpretación y junto a ella una caseta para avistamientos.


Hueco de escaleras de uno de los edificios  de La Manga.

La isla del Barón o mayor (privada, 93'8 hectáreas) es la mayor de las que se encuentra dentro del Mar Menor. Si usamos teleobjetivo descubrimos varios edificios en buen estado de conservación, entre ellas un palacio de estilo neomudéjar, una pequeña ermita y un torreón.

La Manga (Murcia), 15 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión