miércoles, 13 de junio de 2018

Mursiya I: Museo Hidráulico





            "Murcia, capital del país de Tudmir, está situada en una llanura sobre una de las orillas del río Blanco.
             De ella depende un arrabal floreciente y bien poblado que, así como la madina, está rodeado de murallas y de fortificaciones muy sólidas. Este arrabal está atravesado por dos corrientes de agua.
             En cuanto a la madina, está edificada sobre una de las orillas del río, llegándose a ella por medio de un puente de barcas. Hay molinos construidos sobre navíos, como los molinos de Zaragoza, que pueden transportarse de lugar, y muchos jardines, huertos, tierras de labor y viñas mezcladas con higueras".
                                                                                               Al-Idrisi, mediados siglo XII.

Tengo que desplazarme para acercarme hasta la orilla del río donde se encuentran los enclaves que son de mi interés.

En mis visitas o estancias en la ciudad, siempre me ha llamado la atención, el interés en adornar cualquier plaza, arriate o pequeño parque con muchas y variadas plantas de flor.

Puente de los Peligros o Puente Viejo.

Pasarela de Monterola.


Ruinas junto a la pasarela de Monterola.

A pesar de la crónica escasez de agua que sufre la región, han conseguido los murcianos darle vida al tramo de río que atraviesa la ciudad.


El Museo Hidráulico Molinos del Segura muestra los molinos harineros, construidos bajo el patrocinio del murciano conde de Floridablanca en los últimos años del siglo XVIII.

Ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Glorieta de España, en la margen derecha del río.

El edificio es una de las pocas muestras de arquitectura civil del siglo XVIII conservadas en la ciudad.

Techumbre del espacio dedicado a Auditorio.

El emplazamiento idóneo del molino hidráulico era el borde de una corriente o caída de agua en cascada, por lo que en muchos casos se hacía necesario el embalsamiento previo del agua, a través de una presa o azud que garantizase una corriente estable y continua.

Maquinaria de molinería correspondientes al siglo XX.



La rueda es la pieza básica del ingenio ya que recibe la corriente de agua y la transforma en energía motriz. Si el molino tiene la rueda vertical recibe el nombre de aceña. Si la rueda está en posición horizontal  (de mayor rendimiento) se llama rodezno, o localmente "rodete".

En el Museo se ha habilitado una sala para exposiciones temporales. Mi visita coincide con una sobre la problemática de los nativos albinos en África.

En Tanzania conviven cuarenta millones de personas, que pertenecen a más de cien tribus distintas y hablan ciento veintisiete idiomas.

En las zonas del país situadas en las faldas del Kilimanjaro se concentra la mayor comunidad albina de África.


Mientras en Tanzania la esperanza de vida ronda los 61 años, menos del 10% de los albinos consigue traspasar la barrera de los 30.

La superstición atribuye a los albinos propiedades curativas y los traficantes de seres humanos suponen una continua amenaza.

La discriminación a la que se ven sometidos los empuja a situaciones de marginación, lo que provoca a su vez una mayor exposición al sol, el mayor peligro para su salud.


Las márgenes del río han cambiado -a mejor- ya que se ha sustituido un escaso cauce de agua muy contaminada, por un caudal mayor y han habilitado a ambos lados un espacio para el paseo y el ejercicio.

En el río, a la altura del edificio que contiene el Museo, se vislumbra el monstruo acuático del Segura.

Monumento: La sardina en el agua.

De regreso al punto de encuentro con mi compañera recorro otros lugares: unos inéditos para mí por el paso de los años, otros recordados enseguida. 


Toma del monumento a La Sardina y de la fachada acuática -al completo- del edificio que alberga el museo.


Fachada principal de la Iglesia de San  Miguel. Contiene retablos de Francisco Salzillo y Jacinto Perales. 

De este edificio tenía recuerdos de abandono y al verlo de nuevo se han confirmado. Se le sigue sin dar uso y sin restauración alguna con lo que el deterioro va en aumento. Fábrica de Salitre que ostenta la fecha de 1946. 


Murcia, 15 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión