miércoles, 4 de abril de 2018

Fundación AguaGranada (Granada)




He aprovechado la exposición que se ha inaugurado en el Carmen del Aljibe del Rey para volver a visitar tanto el carmen, como el aljibe, (aquí) y (aquí). La exposición (recordando que hoy es el Día Mundial del Agua) nos habla de cuatro aspectos del agua a través de la historia en el entorno albaicinero: Agua y paisajes agrarios, Agua en movimiento, La acequia de Aynadamar y la Red de aljibes del Albaicín.

Está el Carmen en el núcleo más primitivo de la ciudad granadina, sede real de la dinastía Zirí (siglo XI). Situado entre la muralla Zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas, la finca de una extensión de 1.710 m2 se distribuye entre la propia construcción, un par de patios interiores y un espacio ajardinado.

Bajo uno de los patios se encuentra la mayor aljibe del Albaicín con una capacidad de 300 m3. Estuvo alimentado por un ramal de la Acequia de Aynadamar. La base de la aljibe es un cuadrado de once por once metros, con cuatro naves cubiertas con bóvedas de cañón paralelas que se apoyan sobre los muros perimetrales y nueve pilares. Existen dos lucernarios por bóveda, todos ellos cuadrados excepto uno circular rematado en el exterior por un brocal de piedra situado en el centro del patio.

El conjunto es actualmente sede de la Fundación AguaGranada, organización constituida en el año 2007 por la sociedad Emasagra, sin ánimo de lucro y que manifiesta como fines la preservación del medio ambiente (principalmente el agua) y el uso racional de los recursos naturales, junto a la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible. 

He querido poner la antigua foto de un aguador al principio por ser una figura clásica en la Granada que me queda como recuerdo de mi niñez y qué mejor texto que el propio de Ángel Ganivet para explicarla.




Edificio que acoge a la Fundación y el Aljibe del Rey.

Brocal exterior del aljibe.






























Interior de la puerta de acceso al depósito. Nótese la endidura que ha dejado el continuo roce de la cuerda en el brocal al izar los cubos.

Resto de la fachada exterior del edificio.


Granada, 20 de marzo de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión