miércoles, 20 de diciembre de 2017

Joyas granadinas XVII: Fundación Rodríguez Acosta - Carmen Blanco (Granada)






FUNDACIÓN RODRÍGEZ ACOSTA.

A principios del s.XX, José María Rodriguez Acosta decidió hacer realidad un sueño, para ello (con la colaboración de distintos arquitectos) y durante casi una decena de años (1.916-1.924) construyó un edificio en una colina (Mauror o de los Aguadores) cercana a la Alhambra y Torres Bermejas. Allí desarrolló toda su imaginación mezclando estilos arquitectónicos, jardines y pasadizos subterráneos. 

Siempre tuvo la función de estudio para el pintor y nunca la de vivienda. En 1.941 se convirtió en Fundación por decisión testamentaria de su dueño. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1.982.

Actualmente comparte espacio (edificio anexo -inaugurado en 1.982- que se construyó ex profeso para el museo colindante con el de la Fundación) y visita con el Instituto Gómez Moreno, arqueólogo e historiador que acumuló, a lo largo de su vida, una amplia colección de pintura (Zurbarán, Pacheco, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla), escultura, artes decorativas, arqueología, tejidos, grabados y dibujos del autor.






























Para más información remito a la página de la fundación:
ww.fundacionrodriguezacosta.com/la-fundacion/el-carmen-de-la-fundacion/


Granada, 10 de noviembre de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión