jueves, 28 de septiembre de 2017

Haza del Lino (Polopos - Granada)

Tras la visita que hicimos hace unos meses a los pueblos de Lagos y Lújar, donde tuvimos que atravesar uno de los alcornocales más longevos de esta región, desgraciadamente casi extinto tras el incendio soportado, estuve indagando otros alcornocales encontrando literatura sobre el que vamos a visitar hoy.

Vamos a visitar (me acompaña Carlos) un bosque de alcornoques privado que ocupa prácticamente todo el Cerro de la Salchicha (1.546 m.), en el paraje de la Sierra de la Contraviesa denominado Haza del Lino. Se plantaron hace siglo y medio por el abuelo del actual propietario llegando a formar un paraje naturalizado que da cobijo a diversos animales y plantas.

Tradicionalmente cruce de caminos para los pobladores de las poblaciones de Polopos, Rubite, Murtas, Sorvilán y Albuñol entre otros y donde su ubica el alcornocal más alto de Europa (entre los 1.280 - 1.545 metros sobre el nivel del mar), llegando hasta la misma cima del Cerro.

La explotación del corcho, material valorado a nivel mundial permite el mantenimiento de la finca y del bosque. Ayuda el que sea un coto de caza de alta calidad cinegética.

Junto al restaurante hay un árbol singular que conocen y reconocen todos los usuarios de esta carretera que une Órgiva y Albuñol, ya que su presencia nos indica que ha acabado la subida y que tras un breve llaneo sólo toca bajar. Se trata de un  enorme castaño con más de 300 años. Actualmente protegido mediante vallado, símbolo de la Contraviesa, presume de un tronco que para abarcarlo se necesita el concurso de media docena de personas.

Desde el Cerro se contempla el Mediterráneo, incluso los montes de África en días claros, y basta girarse para contemplar buena parte de Sierra Nevada. Sin duda un lugar que merece una visita para apreciar y valorar lo que nos ofrece esta parte de la Alpujarra. Hoy en plena primavera, las aromáticas que ocupan todo el terreno perfumaban intensamente el aire: romeros, tomillos, té, manzanillas, lavandas y jaras colaboraban a ello.   




Se considera el alcornocal más alto de la sierra. Se encuentra en la Sierra de la Contaviesa en el paraje denominado Haza del Lino y alberga la mayor reserva de bosque mediterráneo del sureste peninsular.





Hitos como este ya no son habituales en nuestras carreteras.

Los plantó hace 150 años el bisabuelo del actual propietario. En las faldas del Cerro de la Salchicha y se distribuyen entre las cotas 1.280 y 1.545 metros sobre el mar.



Ejemplares de alcornoque (Quiercus suber) de los que se sigue obteniendo corcho.

Algunos de sus ejemplares tienen un porte imponente.

El suelo plagado de aromáticas (romeros, tomillos, té, manzanillas, lavandas) y hasta cuatro especies de jaras.








Cantueso o lavanda en plena floración.


Abriéndose paso literalmente.

En cotas más bajas los invernaderos.

Lújar pueblo.


Desde el Cerro de la Salchicha. Al fondo el restaurante actual de la Haza del Lino.


Sierra de Lújar.

Caseta de vigilancia que corona el cerro.

El sol de hoy.


Desde la cima del cerro la vertiente sur de Sierra Nevada con algunos pueblos de la Alpujarra.


Pico Veleta (Sierra Nevada)

Mulhacén (Sierra Nevada).

Pitres (Alpujarra granadina).

Pórtugos (Alpujarra granadina).

Trevélez y Mulhacén.



El cortafuegos que asciende hasta la cima del cerro.


Un par de fenomenales encinas.

Alguna orquídea.


Los líquenes aportando colorido a los troncos.




El corte del corcho extraído en campañas anteriores. La saca del corcho se hace cada nueve años.

Curioseando.

Majestuosos ejemplares.


Dos vistas del alcornocal.


Este sufridor se niega a sucumbir.

Antiguas construcciones ya abandonadas.





Haza del Lino (Polopos - Granada), 17 de mayo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión