miércoles, 17 de mayo de 2017

Alpujarra Media desconocida III: Nieles (Granada)



Pequeña aldea encaramada en las laderas sur de Sierra Nevada a 1.000 metros de altura dominando  el valle del río Guadalfeo y enfrentada a la Sierra de la Contraviesa.
Orientada hacia el sur (como la mayoría de los pueblos alpujarreños) busca protegerse de los vientos norteños por dos cerros: Alfasgía (1.254 m.) y Cerrajón (1.404 m.).
En el pasado siglo, en el año 1908 se barajó la idea de una línea ferroviaria que atravesabas todos estas sierras propiciadas por las expectativas mineras de la zona. Proyecto que nunca llegó a realizarse por lo elevado de su costo. El periódico El Defensor de Granada publicó un croquis del recorrido de la línea en su edición de 17 de mayo de 1912, apenas lo que queda como recuerdo de la iniciativa.
En 1970, con el cierre de las minas del Conjuro termina la historia minera de esta parte de la Alpujarra que había servido para complementar los ingresos de los pueblos de la zona. Atrás quedaron las minas de mercurio de Cástaras, Nieles y Tímar por agotamiento de las menas y la suma dificultad en el transporte; actividades que comenzaron a mediados del siglo XIX.   































http://www.la-alpujarra.org/timar/glosario.htm#bancal

Nieles, 30 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión