miércoles, 11 de enero de 2017

Megalitos (Peña de los Gitanos - Montefrío - Granada)









































Este paraje se encuentra a unos mil metros de altitud. Es una formación rocosa gestada en el fondo de un mar en el Mioceno (entre 5 y 25 millones de años). La zona a visitar se encuentra a los pies de un largo y poderoso farrallón en que se han formado diversos vaguadas y prados, recorrido longitudinalmente por un carril entre encinas, cornicabras y otras arbustivas menores.

En el cortado rocoso que a la ida estará a nuestra derecha se aprecian infinidad de oquedades, cuevas, abrigos y hendiduras verticales lo que favorece la erosión. Por otro lado el ser una roca sedimentaria  (calcarenita bioclástica) no excesivamente resistente a la acción de los elementos favorece el proceso; así a los pies del farallón se apilan multitud de rocas desprendidas. Estas formaciones rocosas han sido explotadas tradicionalmente como canteras y ello quizás haya favorecido la fabricación de tantas construcciones megalíticas, no en vano el transporte debía ser uno de los procesos más laboriosos.

Los trabajos de labrado de las piedras, al no conocerse aun los metales (4.500 a.C.), se hacen con otras piedras de mayor dureza, calculándose entre las 2.000 y 5.000 horas de trabajo para finalizar algunas de estas construcciones.
  
Para mayor información remito, a la publicación titulada Antigüedades Prehistóricas de Andalucía (pág. 82 y siguientes) de D. Manuel de Góngora y Martínez  (Madrid 1868) en el enlace siguiente: 
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=7965


Para visitar pedir reserva en el teléfono 628305337 preguntar por Paqui-Toñi
Carretera de Puerto Lope a Montefrío ( GR-3410), unos 4 kilómetros antes de llegar a Montefrío. Indicado con señalización vertical a la derecha (noroeste)
Peña de los Gitanos (Montefrío - Granada), 3 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión