miércoles, 29 de abril de 2020

Desfiladero río Cacín: III (Granada)


Música: Luka Silic

Desfiladero río Cacín: desde Pantano Bermejales hasta el llamado "Puente Romano".

Hay recorridos de los que guardo excelentes recuerdos (aquí), sensaciones y basta que me los mencione alguien para que me ofrezca enseguida a volver a recorrerlo. Así ha ocurrido con A.M., mi compañero de salida semanal.

Hemos iniciado el recorrido junto a la presa del pantano para terminar unos centenares de metros pasado el denominado Puente Romano (s. XX), ya que han prolongado un trecho el recorrido que yo conocía y que no andaba desde hace al menos un quinquenio.

Hoy hemos optado por un trayecto lineal, aunque conozco al menos otras dos alternativas para poder hacerlo circular: por las cimas de ambas margenes. Por la izquierda discurre la antigua carretera que llegaba a Cacín, por la derecha un carril terrero denominado Camino de las Navillas.

Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.


Desde un mirador que hay junto a la iglesia parte el sendero que hemos seguido hoy y que aparece nítido en la fotografía.

Los primeros pasos son en bajada para acercarnos hasta el cauce, al fondo del barranco.

No permite la estrechez del barranco que el sendero acompañe al cauce durante todo el recorrido, por lo que las bajadas y subidas serán varias y de intensidad variable.






En una de las subidas a las que nos obliga el sendero acabamos arriba del todo junto a estas ruinas, si continuamos unos metros más nos encontramos con el Cortijo del Cura.

Siempre me han extrañado los parapetos que se avistan a media altura en los cortados sin acceso actualmente. Restos de construcciones prehistóricas, en su momento (hace 5.000 años) bastante más cerca del cauce a los que se accedían mediante escalas o escalones tallados en la pared. Vivir en alto proporcionaba un plus de seguridad contra depredadores.

Las paredes verticales y los desplomes son frecuentes: basta fijarse en las montoneras de piedras a pie de los tajos.



La turbidez del agua en este río es habitual debido a los lodos en suspensión.

Caminando bajo toneladas de roca.

Los interminables trabajos de la erosión.

No he apreciado el trabajo de mejora impreso en los carteles cerca de la salida del sendero junto al puente. Tanto los puentes como las pasarelas colgadas necesitan restauración.



La naturaleza cuando se estresa hace croché??

Un puente "romano", años 40 del siglo XX.

Creo que a veces nos salimos de madre, de padre y hasta de abuelos.

El reingreso al sendero, a la vuelta, la hacemos a través de un carril que antes de abandonar nos enseña otro aprovechamiento de un largo y amplio abrigo al que con un solo muro le sacaron mucho provecho. 





El recorrido lo hemos empezado y terminado en el Poblado de Bermejales.

Pequeña fuente con agua fresca y agradable.

Antes de regresar definitivamente una visita al dólmen del Bermejales.

A pesar de la reja que la protege, la basura y piedras son abundantes en su interior.



Los "Tajos del río Cacín", Granada a 4 de febrero de 2020. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión