miércoles, 18 de diciembre de 2019

Caballo, laguna, refugio y aljibe (Sierra Nevada - Granada)





En busca del aljibe mas alto de España.

Había visto una fotografía de un aljibe en las inmediaciones del Cerro del Caballo (Sierra Nevada) pero no conseguía ubicarlo geográficamente (la foto no ayudaba), así que decidí ir en su busca. Es sabido que yo apenas necesito cualquier excusa para andurrear por la sierra.

En el texto junto a la mencionada fotografía mencionaba la cercanía de uno de los refugios construidos en la década de los 50 del siglo pasado. Con esas características sólo conozco el refugio inacabado que está por encima de los Tajos del Contadero en el Hoyo del Zorro.

Una excursión que me ha ocupado siete horas de caminar efectivas, desde las ocho de la mañana hasta las 15, en que inicié el descenso (ya en vehículo) por una larga pista infernal que supera los 12 kilómetros; descenso que me demoró casi 45 minutos hasta enlazar con la carretera asfaltada en el pueblo de Nigüelas.

Después de más de 50 años recorriendo parajes de Sierra Nevada, todavía cabe la sorpresa. 

Desde la Rinconada de Nigüelas: el Caballo bajo la nube.

Desde el mirador de la Rinconada, buena parte del Valle, con Nigüelas abajo a la derecha de la sombra.

Mirador de la Rinconada de Nigüelas. Enlace entre las etapas segunda y tercera del sendero Sulayr (2.100 metros).

Junto al mirador arranca un sendero que se dirige al Caballo es el denominado de los Tres mojones. 


Arriba, superada la cota 3000 me encuentro un grupo de cabras (todas machos) de distintas edades, recostadas tomando el sol. Mi acercamiento las sobresalta y comienzan a levantarse, me alejo y decido volver a intentarlo a la bajada.

Desde la cima me asomo para captar esta toma de la laguna y el refugio del Caballo.

El sol ya calienta y las grandes aves están aprovechando las térmicas para desplazarse.


Desde el Caballo contemplo el tramo alto del barranco por el que discurre el río Lanjarón.
Ejemplar adulto que me miraba seguro, por altura y por cornamenta.
Estos dos no consideraron necesario ni levantarse a pesar de mi cercanía.
Bajando del Caballo, lo vuelvo a intentar, esta vez muy despacio, sin movimientos bruscos hasta conseguir sentarme junto a ellos. 

Ya en bajada, desde el collado, vuelvo a interesarme por la laguna y el pequeño refugio con el Morrón (2862 m.) de fondo.

Toma a pie de laguna.
El pequeño y restaurado hace unos años (de forma particular) refugio con el pico del Caballo de fondo.

La laguna desde el interior del refugio.
Me dirijo hacia el Hoyo del Zorro donde se encuentra el refugio nunca concluido, como si bajara buscando el descenso para Lanjarón pueblo. Atento a las laderas de mi derecha intentando localizar el aljibe: allí estaba camuflado junto a una pared rocosa.

Me desvío del sendero para acercarme.

Es una pequeña construcción con capacidad para unos 6 metros cúbicos que se conserva bastante bien si tenemos en cuenta el abandono de décadas y las adversas condiciones climáticas que sufre año tras año.

La utilización de piedra local lo hace prácticamente invisible.

Regreso al sendero para acercarme a lo que fue proyecto de refugio inconcluso. Sólo se terminó la solera y el perímetro del recinto con gruesos muros de algo mas de un metro de altura. En las inmediaciones grandes montones de piedras acumuladas que nunca se llegaron a utilizar.

Ubicación del refugio con el Caballo al fondo

Parte del suelo (hormigonado) se utiliza como vivac, las zonas limpias delimitadas. Mi regreso lo haré ascendiendo por la loma que se ve en la fotografía rodeando el Caballo por el sur y oeste hasta reencontrarme con el sendero de bajada: el mismo que he utilizado para subir.




Tras rodear el Caballo me reencuentro con el sendero de bajada.

Tras dos horas de tranquila bajada vuelvo junto al mirador.

Como el coche lo dejé más abajo junto a las ruinas del cortijo Echevarría, aprovecho para visitar Fuente Fría (unos metros por encima de las ruinas del cortijeras).

Cortijo Echevarría en estado ruinoso.

Y junto a las ruinas y el visible árbol, la acequia de Los Hechos.

Junto a la pista esta abubilla, me extrañó no ver la pareja.


La imagen del día, sin duda. Un grupo de machos de distintas edades, echados rumiando al sol de la mañana. Hacía décadas que no veía un grupo tan numeroso. Y por debajo otro rebaño, éste de domésticas.



Sierra Nevada (Granada), 16 de julio de 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión