miércoles, 8 de noviembre de 2017

Vereda de la Estrella y sus minas (Sierra Nevada - Güejar Sierra - Granada)







VEREDA DE LA ESTRELLA (SIERRA NEVADA - GÚEJAR SIERRA - GRANADA)





Deteniendo los deslizamientos.



Espolón del Vadillo.

Toda una cosecha de manzanas.




Vereda de la Estrella.

Donde estaba el control para la entrada a la mina Probadora.
Diferentes materiales recogidos hoy en las distintas galerías.



Galería en el segundo nivel de la mina de la Probadora.

Desde el interior. 

Uno de los habitantes de las galerías.
Esta otra perforación, al otro lado del río, quedó pendiente su inspección para otra ocasión.


Mina que da el nombre a la Vereda: La Estrella.

Toma cenital del complejo.

Ruinas de la mina de La Estrella.
Calcopirita encontrada en una de las galerías.

Otra muestra encontrada "in situ" (siderita)



Si vamos atentos en nuestro caminar observaremos distintas escombreras a lo largo del sendero.

El río Real (antes de adoptar el nombre de Genil) en las "angosturas".


Muretes en ruinas muy cerca de la Junta de los ríos.




Uno de los dos puentes que facilitan el cruce en la junta de los Ríos (Valdecasillas y Valdeinfierno).

Con estas temperaturas se pueden permitir una segunda floración.

Invernando?.


En el primer tramo del Real, el barranco se abre discretamente. Más abajo volverá a encajonarse aumentando la velocidad e imposibilitando el caminar junto al cauce. 

Cascadas del arroyo del Aceral.


Aparcamiento que suelo usar: Mesón Barranco de San Juan.

Encuentro en la confluencia de los ríos Genil y San Juan.



Día: 17-10-2017                     Mesón Bco. San Juan                 8’15h. – 15’30h.
Recorrido: Lineal (7’15h.)        Abuelo (Castaño)                            8’48h.
Dificultad: 2,2,3,3                   Desvío Vadillo: 4.2km.                    9’20h.
                                             Mina Probadora                             10’00h.
                                             Mina Estrella                                 10’25h.
                                             Justicia                                         10’40h.
                                             Junta de los ríos                            11’45h


Este recorrido emblemático de acercamiento a las más altas cotas de Sierra Nevada conecta la población de Güejar Sierra con Cueva Secreta algo por encima de la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno (refugio natural utilizado tradicionalmente por los pastores y últimamente por los montañeros), siguiendo en todo momento el curso del río Genil durante unos doce kilómetros.

Recorrido sumamente conocido por ser una vía de acercamiento cómodo (poco desnivel) y con sendero muy marcado hasta pasado el río Guarnón lo que permite hacerlo en familia. El último tramo (Guarnón - Junta de los Ríos) transita por terreno algo más dificultoso con algunos desniveles más acentuados y un ancho menguado.

La Vereda acompaña permanente al río Genil. En su primera parte (Guejar Sierra – Charcón), por el margen derecho e incluso por carretera asfaltada; el resto del recorrido por el izquierdo. Desde que la carretera ocupó el espacio de las antiguas vías del tranvía se considera que la Vereda comienza en el Barranco de San Juan que es hasta donde tienen acceso los vehículos.

A partir de la confluencia del río San Juan con el Genil (1.100 m.) una corta subida nos sitúa (me acompaña mi hijo Carlos) a unas decenas de metros por encima del cauce, a partir de aquí se mantendrá siempre una suave subida con escasas y mínimas excepciones. Rodeados siempre de abundante vegetación en que se mezclan las especies propias de ribera en las proximidades del río, con otras de montaña: arces, quejigos, robles, castaños, chaparras.

En nuestro avance dejaremos primero una senda a nuestra derecha que se dirige a la Hortichuela (cortijada que fue en su día cabecera y administración de los casi 50 cortijos desperdigados por las lomas dentro de la propiedad); pasaremos bajo un gran castaño: el Abuelo (declarado árbol singular de la provincia de Granada con más de 20 metros de altura, un perímetro de tronco de 8’20m. y una proyección de copa que supera los 313 metros cuadrados).

Volveremos a dejar más adelante otro desvío también a la derecha que se encamina hacia Cabañas Viejas (entre hora - hora y media de fuerte subida), antiguo cortijo reconvertido en refugio; unos centenares de metros más adelante una nueva bifurcación, ésta a la izquierda que en bajada conduce hasta el cauce del río Genil para una vez salvado por el puente del Burro ascender entre cipreses y pinos hasta el refugio del Calvario: la llamada Cuesta de los Presidiarios (era el duro camino que hacían las “cordadas” de presos que en una versión se dirigían hasta Almería a Galeras atravesando toda la sierra y en otra subían a trabajar a las minas de Vacares.

De posible origen romano y utilizada profusamente por los árabes, es a mediados del siglo XIX y primera mitad del XX cuando la Vereda de la Estrella se ensancha para facilitar el transporte mediante recuas de mulos de los minerales extraídos de las diferentes explotaciones a lo largo de su recorrido. La explotación de mineral se intensificó considerablemente con la puesta en funcionamiento del tranvía (21/02/1925 – 20/01/1974) que enlazaba Granada con el Barranco de San Juan facilitando el transporte del mineral extraído hasta el cierre definitivo de las minas en 1.957.

El siguiente punto de interés del recorrido es el avistamiento desde “el Viso de los Nortes” de los imponentes tajos de la Alcazaba y del Mulhacén así como el Puntal de la Caldera (merece la pena detenerse un momento). Aparentemente casi al alcance de la mano, seguiremos avistándolos a cada curva del sendero hasta bastante más adelante en que las lomas interpuestas nos los oculten. Pero el complejo minero está mas adelante: es un conjunto de explotaciones mayores y multitud de perforaciones menores que se acumulan en un tramo que se puede hacer en una hora andando.

Y alcanzamos la primera de las minas que nos vamos a encontrar: Probadora 1.437 m. (siderita, pirita y calcopirita eran los minerales que aportaba). Aparte de las ruinas de las construcciones que daban cobijo a los obreros que la explotaban podemos apreciar una galería a nivel del sendero que se adentra en la montaña unos cien metros con curva en forma de hoz a la derecha al final del recorrido. Había leído algún comentario de otra galería a nivel más bajo. Hoy al regresar la hemos visitado: galería de unos 120 metros donde existían filones de siderita. Galería que su parte final se divide en tres galerías y ese cruce tiene sus bóvedas enladrilladas.

Parece ser que había a nivel del cauce del río una tercera galería con una pequeña entrada. Hoy he ubicado una bocana en un nivel muy bajo y en el margen derecho del río, no se si es la mencionada u otra. Ha quedado su visita para otro día (motivos para excursionar). Lo que sí es evidente, porque está a la vista, es que en la loma de enfrente y algo por encima del cauce hay multitud de perforaciones que van a tener continuidad hasta la vertical de la siguiente explotación.

La siguiente mina del recorrido, justo antes de cruzar el río Guarnón es la que aporta el nombre al sendero: La Estrella 1.502 m. Con ruinas constructivas a nivel del sendero y una galería que penetra en la montaña algo más de 100 metros en su recorrido principal. Galería muy alta de techo atravesada por un filón de cuarzo con óxidos de hierro. A la entrada tiene un respiradero a la izquierda de menor entidad. A mitad de galería nace a la derecha una segunda galería de menor entidad que se prolonga unos 30 metros, imagino que siguiendo alguna veta: como no teníamos ganas de reptar no la hemos recorrido.

La galería principal tiene una acequia central cubierta con lajas para permitir drenar el agua que debía ser abundante dada la capacidad de la misma. Cuidado al caminarla porque hay lajas que faltan y nos pueden causar una torcedura si introducimos el pie. Hay que simultanear el cuidado al nivel del techo con el piso para evitar incidencias.

Frente a la Estrella, al otro lado del río y con una escombrera grisácea muy llamativa hay otra perforación que he visitado. Es una galería de menor entidad que las descritas, con acusada pendiente hacia abajo y murete de piedras interior a la derecha que se adentra en la montaña unos 30 metros antes de colapsarse  por desprendimientos o por abandono. Difícil de visitar cuando el río lleve más caudal por carecer de lugar apropiado para su cruce.

Tras cruzar el río Guarnón por un puente de madera el sendero pierde entidad y horizontabilidad. En el mismo rio Guarnón y a escasos metros de su desembocadura visito unas pequeñas ruinas, imagino que relacionadas con las explotaciones cercanas.
              
Las siguientes ruinas que me encuentro sendero adelante pertenecen a la que fue la explotación llamada Justicia 1.542 m. Hay que ir muy atento al terreno para descubrir las escasas ruinas que están junto y algo por debajo del sendero. En las inmediaciones alguna pequeña escombrera da fe de la utilización de un pequeño horno de madera.

Seguimos avanzando y a escasos centenares de metros antes de alcanzar la Junta de los ríos avistamos unas ruinas de tapiales paralelos y prolongados que en visita sobre ellos descubrimos que están formados por paredes muy gruesas y cimentación entre las piedras. En las cercanías encontramos (algo común en todas las explotaciones) escoria con todos los visos de haber procesado el material en un horno. Finalmente alcanzamos el primero de los puentes que facilitan el cruce de los ríos y allí, sentados sobre gruesos tablones del anterior puente arruinado por un alud hace años, disfrutamos de un ansiado bocadillo antes de emprender el regreso. 

Las galerías debemos visitarlas con mimo y sin excesivos ruidos ya que son cobijo de al menos dos especies de murciélagos y una de sapos además de multitud de polillas e imagino que otros pequeños animales que nos han pasado desapercibidos.                                          
                                                                                        
Cotas del recorrido: Mesón Barranco de San Juan        1.100m.
                                   Mina Probadora                           1.437m.      1h 45'
                                   Mina de la Estrella                       1.502m.      0h 20'
                                   Mina de la Justicia                       1.542m.       0h. 35'
                                   Cueva Secreta                              1.750m.
                             

Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión