miércoles, 12 de abril de 2017

Alpujarra Media desconocida I: Lobras (Granada)



Las Alpujarras se suelen dividir tradicionalmente en tres: Alta, la más visitada turísticamente: Barranco de Poqueira, La Tahá, Pórtugos, Trevélez, etc. Baja: también muy conocida pero no tan promocionada turísticamente: Albondón, Albuñol, Murtas, Sorvilán, Turón y otros muchos . Media: Almegíjar, Cádiar, Lanjarón, Órgiva, Torvizcón, Lobras, etc.

A algunos de este tercer grupo voy a dedicar una serie de entradas. Son pueblos pequeños asentados geográficamente en el centro de la región, fuera de carreteras principales y todos ubicados en las lomas intermedias entre los principales recorridos.

Esta primera entrada está dedicada a Lobras (no llegando a los 160 habitantes, es el segundo pueblo más prqueño de la Alpujarra). Forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra. Ubicado entre la Loma de la Mojonera y el Cerro de Lobrascón (1. 051 m.) asentado en la solana de una loma a 938 metros de altura, presenta ya desde la lejanía la típica estampa de casas agrupadas y escalonadas; pero antes de llegar hasta él tenemos que descender hasta el río Guadalfeo, para una vez cruzado y superada la Venta del Buen Humor (un antiguo molino de aceite rodeado de olivos), ascender por la loma para alcanzar la población.

Llegados a él aparcar el coche y recorrer los callejones por detrás de la iglesia casi todos adornados con macetas que en esta época comienzan a cubrirse de flores aportando colorido a todas sus calles. En la zona alta: el Barrio del Chorro, la Fuente del Lavadero y frente a ella nace el sendero que conduce hasta Cádiar. Poco más arriba, ya casi abandonado el pueblo, todavía merece la pena detenerse para visitar la gran alberca y frente a ella otro sendero que conduce hasta Nieles.





Hay que dejar la carretera A-348 para tomar la GR- 9023.

Atravesar el río Guadalfeo.


Primeras impresiones de Lobras.
































Lobras, 30 de marzo de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión