miércoles, 14 de febrero de 2018

Parque Natural Sierra de Huétor IX: Trincheras. Cerros Calvero y Corralillos (Alfacar -Granada)




Mi hijo Carlos (que me acompaña hoy), es un entusiasta de todo lo relacionado a restos y memoria de nuestra Guerra Civil. Si unimos a su interés mi hábito de excursionar frecuentemente, tenemos razones más que suficientes para iniciar estas búsquedas de trincheras en el Parque Natural aunque no tengamos muchos datos sobre ubicación; aunque no deja de ser un aliciente más el propio proceso de la misma búsqueda.

Tuve referencias de dos conjuntos de trincheras desconocidas para mí en los cerros Calvero y Corralillos. Los dos enclaves están bastante próximos entre sí y muy cerca de la Alfaguara. A su localización y visita hemos dedicado varias horas de esta mañana primaveral con que nos hemos despertado en pleno enero.

En el Cerro Calvero (primera visita de hoy) hemos encontrado diferentes estructuras de puesto de observación y tiro y una pequeña construcción que seguramente servía de cocina y almacén ya que se aprecia un espacio de chimenea con salida de humos. Todo ello muy deteriorado, por el tiempo y la maleza, aunque la utilización del hormigón en su construcción permite asignarlas al bando sublevado.

Las ubicadas en el Cerro de los Corralillos (dificultosas de encontrar y visitar en su totalidad), por su amplia dispersión y ocultas por la vegetación (no en vano han pasado más de ochenta años), también edificadas con hormigón, ocupan prácticamente toda la cresta del cerro (cotas entre los 1.508 y los 1.523 metros). Hemos visitado hasta ocho puestos (bastante separados entre sí -lo que no suele ser frecuente-) y de ardua ubicación ya que la vegetación ha recobrado todos estos lugares dificultando su localización hasta que no estás prácticamente sobre ellos.

Durante la bajada hemos avistado dos simas naturales: Sima de las Trincheras y Sima de los Corralillos y una profunda mina con varias galerías finales, una de ellas con fuerte desnivel en bajada, usadas también durante la guerra como almacén y refugio. En sus galerías hemos encontrado algún orondo murciélago, varias polillas de buen tamaño junto a alguna araña controlando su tela. 

Las primeras fotos son del entorno donde están ubicados ambos cerros, es decir, lo que se ve desde sus cimas.










Vista general del Cerro Calvero junto  al desvío de entrada a la Alfaguara. 
Primeros indicios de que habíamos llegado al lugar correcto.

Enseguida comenzamos a ver las estructuras buscadas.










En una estructura que conserva la techumbre junto con parte de los tableros del techo hemos movilizado a un grupo de salamanquesas.


Y antes de desplazarnos para localizar la segunda ubicación un poco de relax contemplativo, con el Majalijar de fondo.

Cerro de los Corralillos junto a la carretera y una antigua cantera de arena.

En la cresta del Cerro las trincheras.



Su dispersión y la abundante vegetación ha dificultado su visita.

Sima de los Corralillos.






Sima de Las Trincheras.



Mina en galería a la que hago mención en el texto.

Una de las polillas avistadas.

Parque Natrural de la Sierra de Huétor, 23 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión