miércoles, 11 de octubre de 2017

Juego de Bolos. Al corazón de Sierra Nevada.





Carlos desde la cima del primero de los "Bolos", con el segundo a la vista.







 El Veleta desde el Dornajo. 
Veleta desde el Universitario

Embalse de las Yeguas desde la loma del Veleta.

Tajos de la Virgen

Mulhacén desde el refugio de la Carihuela.

Cabras junto al refugio.



Utilizando el Paso de los guías.

Terminando el paso.

Viola crassiuscula (violeta de Sierra Nevada)


Lagunillos del Púlpito.

Siempre me gusta asomarme a este collado del Lobo.

Vista general de la cañada de Río Seco.


Laguna de Río Seco


Cañada de Río Seco con los Raspones cerrando.




Cerro de los Machos y Pico Veleta

Laguna Caldera

Refugio de La Caldera, al pie del Mulhacén.


Laguna, Refugio y Mulhacén. 

Caldera.

Caldereta.

Tajos del Mulhacén y Alcazaba con la laguna de la Mosca.

Cara norte del Mulhacén.


Erodium rupícola (alfilerillos de Sierra Nevada, reloj de Sierra Nevada)



En la cima del primero de los Bolos.

Lo que se abarcaba desde la cima.



En la cima del segundo  de los Bolos.



Laguna de la Mosca (izq.) y lagunillo Alto de los Bolos.

Laguna de La Mosca (aunque Mulhacén me agrada más)

Lagunillo Alto de Los Bolos

Lagunillo Bajo de los Bolos, apenas un charco.

Ladera norte del Puntal de la Caldera, alineado con los dos Bolos.

Primer avistamiento de la Laguna Larga.

Cerro de los Machos desde la Laguna Larga.







Junto a la L. Larga, la Gabata que da origen a la espectacular chorrera. 


Gabata

Algo por debajo de la Laguna de la Gabata.

Chorreras de la laguna Gabata.



Restos de trincheras en la cima de Veta Grande, vertiente oeste. 

Desde Veta Grande mirando atrás.
Desde Veta Grande mirando hacia adelante.


Afrontando la subida por uno de los pasos de los Tajos del Campanario


Prados en el Barranco de San Juan

Pinguicula nevadensis



Corazón de Sierra Nevada
Plantago nivalis (Estrella de las nieves)



DIRECTOS AL CORAZÓN DE
SIERRA NEVADA.



Fecha: 9-06-2017                                             Posiciones                                        8’30h                   
M.I.D.E.:3,4,4,3.                                              Río Seco                                           9’45h.                  
Duración: 9h (Semicircular)                          Collado del Ciervo                        10’45h.               
Desnivel en subida: 1.500 metros                  Juego Bolos                                    11’15h.                
Temperatura: de 10ºC a los 24ºC                  Lagunas Larga y Gabata             12’30-13’15h.    
                                                                          Collado Veta Grande                    14’30h.               
                                                                          Tajos del Campanario                  16’00h.                
                                                                          Hoya de la Mora                           17’30h.                



Se ha propuesto mi hijo Carlos ascender a un tres mil (inédito para él), como mínimo cada año y éste hemos elegido el Juego de Bolos (un par de tres miles ubicados en el mismo corazón de Sierra Nevada), atraído quizás por el nombre, quizás porque desde más abajo su vista le había parecido atractiva…, en cualquier caso ha sido su decisión y yo me he limitado a elaborar un recorrido circular que los incluyeran y a hacer de guía.

Se le llama juego de Bolos a un par de picos (3.019 m y 3.032 m), separados entre sí por un suave collado y cercanos a su vez al Puntal de la Caldera y la Laguna de la Mosca, que sobrepasan en poco la cota elegida y que por situación y forma pierden la nieve a finales de la primavera, por lo que los dos lagunillos que cobijan y reciben su nombre se desecan apenas iniciado el verano.

Como hace algunos meses que no hago largas incursiones en ninguna sierra he decidido aprovechar la “lanzadera” para ascender hasta las Posiciones (cota 3.000 m.) y ahorrarnos hora y media de caminata y quinientos metros verticales a primera hora de la mañana. Así que comenzamos a andar a las 8’30 con una temperatura de unos 12 grados y un cielo enmarañado del que no conseguía deducir su desarrollo a lo largo de la jornada.

La primera y breve parada la hacemos en el Collado del Lobo (3.149 m.). Parada habitual ya que desde él se visualiza la segunda parte del recorrido. Pasamos junto al conjunto de lagunas de Río Seco (dos lagunas y dos lagunillos, que ocupan una plataforma de abrasión, cercana a la línea de cumbres, 3.126 m.) y nos acercamos hasta la próxima laguna atravesando Loma Pelá. Antes de recorrer el amplio circo glaciar de la laguna de La Caldera (3.030 m. ya escasa de agua a pesar de lo temprano de la estación) nos aupamos hasta el Puntal de Loma Pelá (3.180 m.) y primero de los tres miles inéditos del día.

Bordeamos el refugio de la Caldera por la izquierda buscando ascender por la loma del Mulhacén hasta alcanzar el Collado del Ciervo (3.100 m.), acceso natural para la laguna de la Mosca y donde nosotros, bordeando el Puntal de la Caldera iniciamos el acercamiento al primero de los “Bolos”. Este recorrido, -intuitivo- sólo presenta la dificultad de tener claro el destino. Coronamos primero el más bajo de la pareja de Bolos (3.019 m), para enseguida y tras descender hasta el collado que los une remontar hasta el segundo y más alto (3.032 m), segundo y tercer tres mil inéditos de la jornada.

Totalmente enfrentado a los tajos de los “grandes” las vistas que sus cumbres nos ofrecen son impactantes, (el acceso a estas vistas ya merece la pena todo el esfuerzo de la jornada), dominando todo el amplísimo circo que forman las cimas del corazón de Sierra Nevada, desde el Puntal de la Caldera hasta el Puntal de Vacares, un amplio semicírculo en el centro de la Sierra que contiene un buen número de altas cumbres. Las láminas de agua a nuestros pies: la Mosca y los lagunillos Alto y Bajo de Bolos con las chorreras del desagüe de la Mosca en toda su longitud camino de la Junta de los ríos -muchos metros barranco abajo-, son los detalles destacados del amplio panorama.

La circularidad del diseño elegido nos invita a buscar de nuevo el Collado entre ambos picos para descendiendo por él encaminarnos hacia un estrechamiento que se divisa abajo. La bajada va estrechándose formando un auténtico embudo antes de despeñarse casi verticalmente. Nosotros  esquivamos ese drástico final desviándonos por la izquierda buscando alcanzar un par de lagunas: Larga y Gabata (2.794 m).

La primera (como indica su nombre), con sus 270 metros de longitud y considerable profundidad es la más larga y últimamente la más grande de la Sierra (endorreica y protegida por una imponente pared rocosa: pared de los Cahorros). Encerrada entre la pared y una potente morrena, apenas si queda espacio para ridículos y escasos borreguiles. Junto a ella y unos metros más baja la Laguna Gabata. Mucho más pequeña y totalmente rodeada de verdes borreguiles da nacimiento a una de las chorreras más espectaculares de toda la Sierra. Ha sido el punto elegido para parar, comer y descansar. Antes de proseguir nuestro camino decidimos descender unos metros junto a sus chorreras para tomar algunas fotos y circundarla totalmente admirando el potente entorno que cobija el conjunto.

Después de la comida y el rato de inactividad cuesta reiniciar la marcha por lo que los primeros minutos, en subida además, nos los tomamos con mucha tranquilidad. Enseguida pasaremos junto al Lagunillo Bajo de Valdeinfierno; efímero como su hermano Alto pero con generosos borreguiles que lo rodean totalmente; el Alto (no visitado hoy) carece de entorno verde alguno ya que se encuentra en medio de un amplio cascajal.

Tenemos que recorrer toda la cabecera del Valdeinfierno para acabar afrontando la subida a Veta Grande (3.000 m. y cuarto tres mil inédito para Carlos de la jornada): collado terrero rojizo en la cuerda del Cerro de los Machos. Es el tránsito entre barrancos que nos permite pasar de Valdeinfierno al Guarnón. Nos detenemos unos minutos junto a su cima para revisar unas ruinas (posiblemente trincheras republicanas) antes de afrontar una potente bajada que nos conduce hasta el centro del amplio barranco glaciar del Guarnón.

Atravesar el amplio Guarnón (asiento del que fue último circo glaciar de Sierra Nevada) es ineludible ya que buscamos el segundo paso natural, que atravesando los tajos del Campanario (2.867 m), nos permite acceder al Barranco de San Juan, sin tener que remontarlo hasta su cabecera. Visualmente y desde la lejanía se aprecian diversos posibles pasos que salvan estos tajos pero no todos ellos son practicables si de andar hablamos. Hay que conocerlos para no quedar enriscados y saber elegir el adecuado a nuestros fines para no pasar, como mínimo, un mal rato teniendo que retroceder.

Accedemos al Barranco de San Juan a la vez que lo atravesamos disfrutando –sobre todo Carlos- de los múltiples borreguiles que los diversos nacimientos de agua van formando a lo largo y ancho del mismo. Estos múltiples arroyos son los que, unidos más abajo, darán principio al río San Juan. Aquí encontramos diversas especies de mariposas (incluida la Parnassius apollo nevadensis), el endémico saltamontes Baetica ustulata y de plantas, alguna tan emblemática como la Estrella de las Nieves (Plantago nivalis), singulares como las gencianas o las carnívora Pinguicula nevadensis.

Finalmente enlazamos con la carretera de subida al Veleta algo por encima del monumento a la Virgen de las Nieves y tras unos cuantos recortes para ahorrarnos curveo llegamos al Albergue Universitario de San Francisco donde nos espera nuestro vehículo.

*Las precisiones botánicas son aportación de Carlos. 
   




Recordatorio: en nuestras salidas al campo sólo debemos dejar nuestras pisadas, todo lo demás: impresiones, fotos y residuos (orgánicos e inorgánicos), deben regresar con nosotros.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme tu opinión